Con presencia confirmada de 10 países: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, al interior del Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araújo Noguera, inmediaciones del emblemático río Guatapurí, se apreciarán a los mejores deportistas.
El manual técnico, aprobado por la Confederación Sudamericana de Voleibol, advierte que las ramas para estos Juegos serán masculino y femenino, categoría abierta, donde ya fueron inscritos 156 voleibolistas ante las Federaciones Nacionales, afiliadas a la Federación Internacional de Voleibol.
Se entregarán seis medallas, discriminadas en dos oro e igual número en plata y bronce. Venezuela es el vigente campeón, al alcanzar dos medallas, un oro y un bronce, en Santa Marta 2017, con José Gregorio Gómez Briceño, Rolando Hernández, Gabriela Brito y Norisbeth Agudo, como representantes en esta disciplina deportiva.
La organización de Juegos Bolivarianos 2022 informó que el balón oficial para la competencia de voleibol de playa será Mikasa VLS-300, elemento de implementación deportiva especial para este tipo de eventos que congregará a los amantes de saques y contención en la arena dispuesta sobre Valledupar.