Con la masacre registrada en Villa Campestre, en Barranquilla, suma la número siete en lo corrido en este 2023, en el área metropolitana. El hecho más reciente es una muestra de la guerra que tienen bandas delincuenciales en la capital del Atlántico.
Fue así como la tarde del jueves un grupo de sicarios irrumpió una vivienda en el mencionado sector y atacó a bala a ‘Los Vega’. En el atentado a bala murieron Ronald Iván Vega Daza, Ray Vega Daza y Rafael Vega Cuello. Otro hombre identificado como Roberto Carlos Vega Daza, fue baleado en una pierna y se encuentra siendo atendido en la Clínica Portoazul.
Por estos hechos la Policía Metropolitana dio a conocer que ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables del crimen, que no deja de tener consternada a la población.
Cabe recordar que el 29 de mayo de 2023, se registró una masacre en el barrio Viña del Rey del municipio de Soledad. Testigos informaron a la Policía que dos sicarios en moto llegaron a una vivienda y dispararon en repetidas ocasiones contra los presentes en el inmueble. Las víctimas fueron identificadas como Johandry Finol, de 33 años, y su mamá Judith Labarca, de 65, nacidos en Venezuela, quienes fueron atacados junto a un niño de 7 años.
El 19 de marzo de 2023, se registró la masacre en el barrio Villanueva de Barranquilla. El saldo fue de 5 muertos y 14 heridos. Los cinco muertos fueron identificados como Moisés Rafael Pacheco De la Cruz, Dailes Mar Coronel Álvarez, Alberto Enrique Guerrero, Ludy del Carmen Londoño Muñoz y Georgina Ortiz Berrío.
Tres días antes, el 16 de marzo de 2023, se registró una masacre en el barrio Los Almendros de Soledad. Cuatro hombres en dos motos dispararon sin piedad cuando las víctimas departían en la calle 82A con carrera 18E.Las víctimas fueron identificadas como Omar Alberto Gutiérrez Urueta, de 25 años de edad; Jack Daniel Gutiérrez Plaza, de 23, y José Luis Escobar Martínez, 30 años.
La madrugada del 19 de febrero, Domingo de Carnaval, se registró una masacre en el barrio San Vicente de Soledad. Los hechos ocurrieron en un estadero de la calle 50D con carrera 2D, donde sicarios abrieron fuego para matar a una persona y terminaron provocando una masacre. A la Clínica San Vicente fueron llevadas Noria Maritza Pérez, de 60 años; y una adolescente de 15 años, quienes llegaron sin signos vitales.
De otro lado, a la Clínica Adela de Char fue llevado Armando José Escarai Lozada, quien falleció tras recibir cinco impactos de bala.
Once días antes, el 8 de febrero de 2023, ocurrió la masacre del barrio Primero de Mayo, en el municipio de Soledad. Las víctimas fueron identificadas como Steven Araujo Márquez, Óscar Hidalgo Ruiz y Elkin Fabián Mendoza Lechuga. Siete hombres se hallaban en la parte externa de una vivienda cuando llegaron sicarios en un motocarro y abrieron fuego contra ellos.
El 29 de enero de 2023, se registró la masacre en el barrio El Santuario de Barranquilla. El saldo fue de 4 muertos y 6 heridos. Las víctimas fueron: Hanner Andrés Guevara Correa, quien laboraba en una empresa fabricante de ventanas y según conocidos no era el objetivo del atentado; Ever José Lezema Melgarejo, de 25 años, quien era ingeniero mecánico y su familia aseguró que también fue otra víctima inocente; el patrullero de la Policía Reynaldo Javier Orozco Picalúa, quien se encontraba de vacaciones y estaba de civil viendo el partido en el lugar; y Ronald José Zabala Sarmiento, de quien hasta el momento no se conocen más datos personales de él.
La línea investigativa que manejó la Sijin apuntaba a un supuesto enfrentamiento por las rutas de los cobradiarios.
Por estos hechos, la Defensoría del Pueblo declaró una alerta temprana para Barranquilla y su área metropolitana. El número de masacres, desmembrados y la creciente extorsión, llevó a esa entidad a poner nuevamente en alerta a las autoridades locales.
«En el primer trimestre del año 2023 encontramos que el número de homicidios ha sido el más alto de los últimos tres años», dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
En la rueda de prensa, el funcionario mencionó a la banda de ‘Los Vega’, víctimas de la masacre de este jueves en Villa Campestre.