Redacción: laregional.net- Cartagena-
La Contraloría General alertó sobre posibles irregularidades en la entrega de alimentos para los niños y jóvenes de la I.E. Las Gaviotas, en Cartagena. Según la entidad, en una inspección de rutina, los funcionarios encontraron frutas que no cumple con el peso ni con las condiciones para la ingesta de los menores.
También se evidenció que se adulteró el gramaje del pan que se le entrega a los estudiantes, sin que cumpla con las características mínimas de lo que se contrató.
“Estoy preocupadísimo por la situación que se está presentando en la sede educativa Las Gaviotas. Encontramos un mango en un estado completamente dañado. ¿Cómo un niño se va a comer un mango de estos? Además de esto, encontramos que en las bolsas de pan hay un gramaje inferior a lo que está establecido en la dieta alimenticia del refrigerio. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, reveló Rafael Morales Hernández, contralor delegado del sector Comercio y Desarrollo Regional de la Contraloría General,
El Plan de Alimentación Escolar de Cartagena recibió este lunes la visita de la Contraloría General de la República a las bodegas del PAE, para verificar que se esté cumpliendo con los requisitos nutricionales que establecen las normas para la entrega de raciones industrializadas, modalidad a la que se está migrando para la entrega de los complemento alimenticio de los niños, niñas y jóvenes de acuerdo con la nuevas disposiciones del Ministerio de Educación, tras la reapertura del servicio educativo presencial en las escuelas del país.
Rafael Morales Hernández, contralor delegado del sector Comercio y Desarrollo Regional de la Contraloría General, explicó que estas visitas se vienen realizando en todo el país a los operadores de los PAE con el objetivo de revisar la alimentación que se le está entregando a los niños y niñas.
“Hemos verificado que aquí (Cartagena), efectivamente se están entregando las meriendas balanceadas desde el punto de vista nutricional y vamos a seguir haciendo el seguimiento para que efectivamente lleguen a todos los niños ¡No más conejo a la alimentación escolar en el país!”, comentó Morales Hernández en su visita a las bodegas ubicadas en Ternera.
Con el regreso a clases presenciales y de acuerdo con los nuevos lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional, el PAE está migrando de la modalidad de entrega de raciones para preparar en casa a raciones industrializadas, según las orientaciones de la Unidad Especial de Alimentación Escolar (UAPA) en la Circular Externa 009 y lo establecido por el Gobierno nacional en la Resolución No 777 del Ministerio de Salud y Protección Social y la Directiva 005 del MEN del 2021.
‘Conejos’ en el Cesar
Durante seguimiento en tiempo real del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que se desarrolla en los 32 departamentos del país, la Contraloría General de la República, detectó que en el municipio de Bosconia, Cesar, los estudiantes a la fecha solo han recibido dos entregas de raciones alimenticias, cuando el año escolar inició a finales del mes de enero.
La contralora Delegada para el Sector Trabajo, Jehan Ali Cabrales, aseguró que en Bosconia solo se firmó un contrato en el mes de mayo, para desarrollar el PAE, lo que indica “que a la fecha, lo más de 1.100 niños tienen solamente dos raciones recibidas”.
La irregularidad se constató durante un recorrido ordenado por el Contralor General de la República, Felipe Córdoba, bajo la estrategia ‘No más conejo al PAE’. 22 directivos de la entidad, se desplegaron por el país visitando instituciones educativas para examinar la forma en que se da la alimentación escolar.
Se examinan in situ qué es lo que están entregando los contratistas del PAE, para saber si eso responde a la minuta nutricional y que no se estén presentando situaciones como las que ha detectado recientemente la Contraloría: que se entreguen raciones sin proteína animal o dando merienda en reemplazo del almuerzo.
La Contraloría adelanta 153 procesos de responsabilidad fiscal por más de $47 mil millones. Extrema su vigilancia sobre los $990 mil millones de recursos del Presupuesto General de la Nación, destinados a cofinanciar la operación del Programa de Alimentación Escolar.
El contralor, Felipe Córdoba, ha afirmado que serán contundentes con los que quieren sacarle tajada al PAE. “Tienen huevo los contratistas que no le quieren entregar los alimentos a nuestros niños de Colombia”.