Así lo han denunciado con mucha preocupación campesinos, líderes sociales y habitantes de Ciénaga y Pueblo Viejo, ante el terrible daño ambiental que la empresa COHAGRO SA le está causando la principal fuente de abastecimiento de agua potable de estos dos municipios, al parecer todo en beneficio de la familia Cotes, quienes son los dueños de la predios cercanos a donde hoy se hacen los trabajos de excavación del río, con el fin de que no se inunden sus fincas.
Los antecedentes que conocemos, es que la empresa había suspendido estas obras por un acuerdo con las autoridades locales, donde se comprometía con acta firmada a no reanudar hasta no socializar con la comunidad y recibir concepto del procurador ambiental, sin embargo hace pocos días, pasando por encima de todas las autoridades, tomaron la decisión de reactivar labores de excavación y destrucción del lecho vegetal del Río Córdoba.
Cuando la comunidad quiso advertir lo que estaba sucediendo, ya prácticamente habían terminado de levantar taludes de hasta 4,5 metros en un tramo de un kilómetro, deteriorando notablemente el cauce.
Lo más irónico es que estas obras, según denuncian líderes campesinos, cuentan con el permiso de la autoridad ambiental del Magdalena, CORPAMAG, quienes tienen el deber de velar por los derechos del medio ambiente en el departamento, deber que ignoran con frecuencia, sobre todo cuando de intereses políticos se trata.
De hecho, ciudadanos en redes sociales, han recordado los discursos del ex candidato a la gobernación, Luis Miguel Cotes, quien dedicó su campaña en Ciénaga, a decirle a los habitantes que no votarán por Caicedo, su contrincante, ya que este según él, les iba a robar el agua del río, parece que su discurso se le devolvió como bofetada, porque no ha sido Caicedo sino la familia Cotes, la que amenaza con dejar sin agua a los cienagueros. Fuente: Colombia Opina