Los miembros de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascsucor) enviaron una carta dirigida a la Defensoría del Pueblo, donde solicitaron la suspensión de las labores de erradicación de hoja de coca, por temor de ser contagiados por el coronavirus.
En la misiva los campesinos muestran la preocupación por que en la vereda La Jagua, de Puerto Libertador, estarían llegando funcionarios procedentes de zonas de alto riesgo, por lo que temen que pueda generarse un brote de coronavirus en estas poblaciones que hasta la fecha se han mantenido libres de la enfermedad.
“Desde hace aproximadamente una semana se encuentran tropas de erradicadores, en compañía de la fuerza pública, por lo que la comunidad está preocupada debido a que estas personas llegaron procedentes de lugares donde hay casos confirmados de coronavirus”. Agrego un directo de la Asociación
Los campesinos también aseguran que el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Pnis, se encuentra retrasado en su aplicación, por lo que consideran que las actuales labores de erradicación se configuran en una violación a los acuerdos de paz de La Habana.