Como parte de los esfuerzos por conciliar la reforma agraria y el desarrollo sostenible en estas regiones, la Ministra de Agricultura, Jennifer Mojica, anunció que el Gobierno nacional se ha comprometido a avanzar en la constitución de Zonas de Reserva Campesina en el departamento de Córdoba, incluyendo el municipio de Tierralta.
Durante su visita a Tierralta, Mojica señaló que el Gobierno tomó la decisión, en diciembre del año pasado, de permitir avanzar en la constitución de estas zonas de reserva, a pesar de que gran parte del municipio se encuentra dentro de la Ley Segunda de 1959, que ha sido un obstáculo histórico para la titulación de tierras y el desarrollo de las comunidades.
«Aquí tenemos una decisión que tomamos en diciembre del año pasado. Y esa decisión fue permitido avanzar en la Constitución de zonas de reserva campesina, a pesar de que estuvieran dentro de la ley segunda de 1959 y eso habilita y ya estamos en trámite. Este año tiene que quedar las dos zonas de reserva campesina, la del alto Sinú y la del sur de Córdoba», explicó la ministra en su reciente visita a Córdoba.
Mojica precisó que estas Zonas de Reserva Campesina abarcarán aproximadamente 160.000 hectáreas de tierras, involucrando a cerca de 300 Juntas de Acción Comunal y miles de campesinos. «Nuestra reforma agraria es imparable porque es injusticia y nuestra reforma es imparable porque sin reconocer ese pasado sobre el cual tenemos que restar el progreso y la prosperidad en la región, no podemos avanzar», enfatizó Mojica.