En Córdoba intensifican campaña de vacunación contra el Papiloma Humano

Compartir

En el Día Internacional de Concienciación sobre el VPH, que es el virus del Papiloma Humano, la Gobernación de Córdoba reitera la importancia de prevenir a través de la vacuna, pues al hacerlo se reduce el riesgo de cáncer orofaringeo, laringe, cervicouterino y anorectal

Desde la Secretaría de Desarrollo de la Salud Departamental se recuerda que la vacunación en Colombia es sin barreras y las personas pueden acudir al punto más cercano, independientemente de la EPS a la que pertenezca, para solicitar la aplicación de la vacuna contra el VPH, la cual está disponible en todos los municipios.

¿Qué es el VPH?

El VPH es una familia de virus que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal. Estos virus se clasifican en dos grupos principales: VPH de bajo riesgo, que causan verrugas genitales y no se asocian con un alto riesgo de cáncer y VPH de alto riesgo, que están relacionados con un mayor riesgo de desarrollar cáncer, especialmente cáncer de cuello uterino, pero también pueden estar asociados con otros cánceres.

Yenny Torralvo, Secretaria de Desarrollo de la Salud de la Gobernación de Córdoba indicó que la vacunación contra el VPH en el país tiene un esquema de una única dosis. “Para el caso de las niñas, se puede aplicar entre los 9 y los 17 años; los hombres solo a los 9 años”, añadió.

En el departamento, según datos de la Secretaría de Desarrollo de la Salud, se han aplicado 1322 vacunas contra el VPH en 2024, de las cuales 736 son de niñas de 9 años y 586 de niños de 9 años. Desde la entidad se articulan esfuerzos con la red de hospitales públicos del departamento y las EPS, para intensificar la promoción de la vacunación y la concienciación sobre el VPH, con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes. La Secretaria de Salud también invitó a las mujeres en edad fértil a realizarse la citología para la detección temprana y moniterar los cambios de la infección por VPH.


Compartir