En un reciente informe la Defensoría del Pueblo reporta que en lo corrido de 2021 se han registrado 30 eventos de desplazamiento masivo (16 urbanos y 14 rurales), dejando 11.150 personas como víctimas.
“según la defensoría del pueblo estos desplazamientos ha llevado a una situación de revictimización de la población campesina y étnica, que ha quedado expuesta a confrontaciones, amenazas y riesgo de reclutamiento forzado por parte de los diferentes grupos ilegales. Todo ello impide el restablecimiento de derechos y garantías de no repetición».
Carlos Camargo, Defensor del Pueblo dice estos eventos “afectaron a un total de 4.062 familias, compuestas por 11.150 personas, de las cuales el 90% pertenece a comunidades étnicas del Pacífico colombiano. Y han sufrido confinamiento 40 comunidades en Chocó, Cauca y la costa nariñense».
El organismo del ministerio Público pide “la urgente necesidad de adoptar medidas de disuasión y control de los factores de violencia y amenazas, que están atentando contra la población civil, ocasionando desplazamientos masivos e individuales, así como confinamientos con grave afectación a comunidades campesinas y étnicas. Así mismo brindar medidas de protección y mitigación del riesgo y la vulnerabilidad de las comunidades afectadas, por medio de acciones eficaces de prevención y protección que garanticen la atención integral y el goce efectivo de los derechos de la población, particularmente aquella en situación de desplazamiento y confinamiento”.