En el Cesar ampliarán capacidad de camas UCI

Compartir

Con el objetivo de ampliar la capacidad instalada en las distintas clínicas y hospitales del Cesar, debido a la situación de alerta roja por la pandemia del Covid-19, el gobierno departamental avanza en la labor de dotar de más camas UCI.

Según el gobernador Luis Alberto Monsalvo, gracias al apoyo del Ministerio de Salud, el departamento contará con equipos adicionales que permitirán ampliar la capacidad UCI Covid con nuevas camas.

“Mientras tomamos medidas de orden público, avanzamos en la habilitación de nuevas camas UCI covid. Daremos apertura a 38 nuevas camas en las próximas 48 horas, de las cuales 10 serán en el hospital Rosario Pumarejo de López, cinco en Chiriguaná, siete en la Clínica Erasmo, diez en la Clínica de Alta Complejidad y seis en el Instituto Cardiovascular”, afirmó el mandatario.

De igual modo, dejó claro que ante la declaratoria de alerta roja, el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias, CRUED, asume el manejo de las camas UCI para que, por el momento, se de disponibilidad solo a pacientes locales.

“Si no nos cuidamos, las camas nunca serán suficientes, le pedimos a la ciudadanía cumplir los protocolos de bioseguridad. Estamos trabajamos para aumentar nuestra capacidad instalada de camas UCI”, agregó.

La alta ocupación de camas UCI Covid-19 en este departamento y por la cual fue declarada la alerta roja, está representada en un 59% por pacientes locales y los foráneos incrementan la ocupación en un 29%.

Además de las distintas IPS, la capital del Cesar cuenta con dos centros que se crearon para la atención de baja complejidad como son Paisaje de Sol y Crispín Villazón que tienen capacidad para 150 camas que estarán disponibles cuando se requieran.

 


Compartir