El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, seccional Cesar, dio a conocer que en comparación con la temporada de Navidad y Año Nuevo del 2020, los casos de menores de edad lesionados por pólvora registrados para finales de 2021 e inicios de 2022 aumentaron.
Según la entidad a la fecha del 4 de enero del presente año se presentaron en el departamento 7 casos en menores de 18 años de edad, procedentes de los municipios de Agustín Codazzi (2), Aguachica (1), Bosconia (1), La Gloria (1), Rio de Oro (1) y Valledupar (1), donde, según la vigilancia intensificada de la Secretaría de Salud Departamental, el mayor número de casos fue el primer día de enero de 2022.
Ante este panorama el director del ICBF, seccional Cesar, Gabriel Castilla Castillo, indicó que es preocupante la cifra, más aún cuando faltan otras festividades.
“De nosotros depende que los niños no borren las sonrisas de sus rostros, por eso debemos cuidarlos, protegerlos y llenarlos de amor en todo momento y velar para que situaciones como aquellas asociados al uso de la pólvora no pongan en riesgo su integridad o su vida, reforcemos las medidas en estos últimos días de festividades que quedan”, dijo el funcionario.
Asimismo dijo, “los padres de familia y cuidadores son los primeros responsables del cuidado y protección de los niños; permitir que usen o manipulen pólvora también es un tipo de violencia física y psicológica, ya que existe el riesgo permanente de sufrir lesiones, mutilaciones o incluso la muerte”.