Con la presencia de 17 alcaldes y delegados de los municipios del Cesar, la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila lideró la Primera Cumbre por el Agua Potable y Saneamiento Básico, una estrategia articulada con el Plan Departamental de Agua, para socializar las bondades de esta política pública y mostrar ante los mandatarios los avances y apuestas que tiene este territorio en materia de agua y saneamiento básico para el periodo 2024 – 2027.
La jornada, contó con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio –que supervisa la ejecución de todos los planes departamentales de agua de Colombia- y el Consorcio FIA, que administra los recursos de la Nación con los que se financian los proyectos de agua y saneamiento básico.
Allí la mandataria agradeció a los alcaldes por su compromiso con la mejoría de los indicadores de continuidad, cobertura y calidad de los servicios públicos domiciliarios, y señaló que en este sentido se necesita cerrar brechas sociales, por tal razón estableció un periodo de un mes para presentar, en articulación con Aguas del Cesar –ente gestor del Plan Departamental de Agua- la apuesta de inversión en agua y saneamiento básico ante la citada cartera ministerial.
Así mismo, indicó que actualmente hay 18 proyectos de agua y saneamiento básico radicados en ventanilla única del Minvivienda, a la espera de observaciones, por tanto solicitó a los representantes de este ministerio su apoyo para agilizar este proceso y así concretar inversiones para el sector.
Andrea Fernández, líder del Plan Departamental de Agua del Cesar en el Minvivienda, destacó ante los alcaldes que el 64% de los proyectos viabilizados a nivel nacional para agua y saneamiento básico, son formulados desde los planes departamentales de agua, por lo que los invitó a poner a su disposición toda la asistencia técnica que desde Aguas del Cesar S.A. E.S.P. se les puede brindar para presentar dichos proyectos de la mejor forma ante ventanilla única.
Desde el 2011, 28 proyectos con asistencia técnica del Plan Departamental de Agua han sido viabilizados ante la Nación, por un valor superior a los $242.269 millones.
Por su parte, Andrea Cajiao, asesora jurídica de la Subdirección de proyectos del Minvivienda, resaltó que el departamento del Cesar siempre se ha mantenido en nivel alto frente a la ejecución de proyectos mediante el Plan Departamental de Agua, por lo que invitó a los mandatarios municipales a renovar los convenios tripartitas con este plan.
Por su parte, Leonardo Zuleta Guerra, gerente de Aguas del Cesar S.A. E.S.P., hizo un balance de los aportes que desde el 2008 han venido haciendo todos los municipios al Plan Departamental de Agua y el modo en que dicho aporte se ha retribuido en proyectos de agua y saneamiento básico para cada uno de ellos. Precisó el funcionario que entre 2008 y 2024 se han cristalizado 335 proyectos de agua y saneamiento básico por valor superior a los $590 mil millones.
Para concluir este evento, la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila priorizó -en trabajo conjunto con cada uno de los alcaldes y delegados presentes- los proyectos de agua y saneamiento básico que requieren de una inversión más pronta por parte del Departamento. A su vez, propuso una mesa permanente de seguimiento trimestral al avance de cada proyecto de agua y saneamiento básico, tanto aquellos que están en estructuración, como los que ya están en proceso viabilización y en proceso de contratación.
Así las cosas, la primera mesa de seguimiento trimestral se estará realizando en el mes de diciembre.