Redacción: Maye Rodríguez
En los municipios de Maicao y Riohacha, departamento de La Guajira, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, encontró a dos menores que sufren un grave cuadro de desnutrición y a quienes de inmediato ordenaron la atención médica requerida.
Eran dos niñas, de 6 y 12 meses de edad, quienes fueron evaluadas por una Defensoría de Familia y remitidas a centros asistenciales de salud para la atención oportuna.
Sin embargo, el pediatra del ICBF, Abudi Dasuki, informó a través de sus redes sociales que había tenido dificultades para que una de las menores fuera atendida en el hospital San José de Maicao.
“Hoy llevamos un niño con desnutrición aguda severa y no le dieron la atención oportuna como debe ser. Qué vergüenza así es que juegan con la Salud. Le he marcado más de 10 veces al subgerente para que suspenda la salida y no contesta”, indicó el médico.
Se trata de la niña de 12 meses de edad que fue encontrada en el barrio Maximiliano Moscote de Maicao. La otra fue encontrada en la comunidad Alainawao, vía Cucurumana. El INS afirma que van 11 menores muertos por esta causa en el departamento.
“La atención para las niñas de debía ser prioritaria, por tratarse de un diagnóstico de desnutrición aguda en las dos niñas, sumado a un cuadro de infección respiratoria baja en una de ellas y de enfermedad infecciosa en piel, en la otra”, indicó el Instituto.
José Silva Duarte de la ONG Nación Wayuu asegura que son 15 los niños que han fallecido en los últimos meses por desnutrición en La Guajira. “A pesar de los recursos millonarios y de los programas, los niños siguen muriendo, sobre todo en Manaure y Uribia”, indicó.
ICBF encontró en La Guajira 784 niños con desnutrición aguda. Durante el 2020, se logró la recuperación del 97,4% de los niños atendidos en los Centros de Recuperación Nutricional y la atención de 56.345 beneficiarios de la modalidad 1.000 Días para Cambiar el Mundo y UBA a nivel país.