En el país aseguran puntos de atención solidarios para los más necesitados

Compartir

“Estos Puntos de Abastecimiento Solidario son una lucha contra el hambre», dijo el presidente Gustavo Petro en el lanzamiento del programa que realizó Prosperidad Social en el municipio de Soacha (Cundinamarca), donde aseguró que “el pueblo colombiano cree que es uno de los pueblos más desarrollados de América Latina, no es cierto».

En su intervención, el jefe de Estado manifestó que “Colombia es una de las naciones más pobres de América Latina» y reconoció que “tenemos con qué ser ricos, indudablemente», pero “la incapacidad absoluta de una élite política egoísta, depredadora y asesina ha impedido que esta sociedad pueda vivir de acuerdo a la capacidad que le da su propio país».

Al destacar el programa de Puntos de Abastecimiento Solidario (PAS), que se construirán en 150 municipios del país, el mandatario aseguró que “esto que estamos haciendo aquí es para tapar un grave hecho en Colombia y es que en un país tan rico y hermoso tenemos muchísima pobreza».

Dijo que el 30% de personas en toda Colombia viven con hambre y, por lo menos, otras 2,6 millones están en desnutrición.

“Hay que decirlo con orgullo: hoy La Guajira no es el lugar donde más niños y niñas mueren por hambre en Colombia, redujimos a la mitad la desnutrición y aún falta, pero la redujimos a la mitad —en apenas dos años— como una demostración a toda Colombia de lo que un gobierno, que piensa en el pueblo, puede hacer», destacó.

No obstante, manifestó que el hambre no está solo en La Guajira, sino que está “fundamentalmente en las grandes ciudades de Colombia, en las zonas de exclusión en sus zonas de pobreza. Bogotá, aquí cerca, tiene el indicador de más gente con hambre de todo el país», dijo.

Por ello, aseguró que “esta idea, que hoy comienza, es fundamental: 150 puestos que deben ser mil, como nos propusimos, en las zonas de mayor pobreza y hambre contada por número de personas».

“Eso significa llenar el sur de Bogotá y llenar Soacha y llenar el extremo occidental de Bogotá de este tipo de instalaciones de abastecimiento solidario. Integren el plan para que podamos llenar las necesidades del mayor número de personas con hambre en el país», ordenó.

Así mismo, propuso que este proyecto “debe establecer una alianza con el campesinado local que existe invisible» de tal manera que “sean los mayores beneficiarios de un punto de venta. Es una alianza entre el mundo popular urbano y el campesinado de Colombia».

El mandatario se refirió a la Bienestarina que produce el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de la que dijo solo se distribuye en los colegios e instituciones de primaria.

Sobre esta base, enfatizó que en los PAS “deben tener un dispensario para entregar Bienestarina gratuita».

Además, comentó: “Le he pedido a Bienestar Familiar que deje de hacer la Bienestarina con productos importados, harina de trigo y maíz, y que utilice la producción nacional, que se adapte a los gustos de la gente de cada región».


Compartir