Horas antes del segundo debate en el Congreso sobre un proyecto de ley para garantizar agua potable en La Guajira, el Pacto Histórico, la coalición gobiernista en el Legislativo, advirtió sobre un eventual archivo de la iniciativa.
La idea es que el articulado del proyecto sea el tercer punto del orden del día de la plenaria del Senado. Según la senadora Martha Peralta, de La Guajira, la oposición ya creó una proposición para archivar el borrador.
«En plenaria de Senado quieren tumbar nuestro proyecto de ley que le garantizaría agua a La Guajira. ¡Cuánta mezquindad! Les solicito estar pendientes, le quieren negar el agua a los niños y niñas de La Guajira», manifestó la congresista en su cuenta de X.
No es el primer reparo de la parlamentaria. El fin de semana cuestionó los supuestos intereses que podrían estar detrás del archivo de la iniciativa radicada en noviembre del año pasado: «¿A quién no le conviene que haya una solución a los problemas de agua en La Guajira?». Un comunicado público del Pacto se sumó a los llamados de la senadora. «Es lamentable ver cómo a algunos congresistas no les interesa el bienestar de la población guajira, en donde sí hicieron una amplia campaña política», expresó el bloque oficialista.
El proyecto que se deliberará tiene 19 artículos, busca brindarle al Ministerio de Vivienda algunas competencias, aspira a establecer «procedimientos abreviados» frente al agua y quiere respaldar el acceso al líquido con acueductos y medios de aprovisionamiento.
Según el Pacto, el Proyecto de Ley 197 de 2023 es un esfuerzo por tomar medidas ordenadas por la Corte Constitucional luego de tumbar los decretos con los que el gobierno del presidente Gustavo Petro declaró la emergencia social y económica en La Guajira. Uno de los actos administrativos diseñaba el Instituto Nacional de Aguas para La Guajira, en el que el mandatario iba a nombrar al pastor Alfredo Saade, exprecandidato presidencial de 2022 en la misma consulta en la que participó el hoy Jefe de Estado.