En el sur de Córdoba supervisaron proyectos PDET

Compartir

Actualmente en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia, sur del departamento de Córdoba, se realizan 114 proyectos de infraestructura vía, educativa, salud, vivienda y energía, con una inversión superior a los $470 millones, en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, los cuales fueron supervisados por el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila.

El funcionario especificó que algunos de los principales proyectos que están en marcha son el mejoramiento de vías terciarias de los municipios de Montelíbano y San José de Uré, obra que tiene una inversión de más de $31 mil millones. También se están desarrollando patios productivos para la producción de alimentos agropecuarios con enfoque agroecológico, de género y étnico, que beneficien a familias rurales de Puerto Libertador, para esto se está invirtiendo más de $14 mil millones.

También dijo que la mayor fuente de financiación de proyectos PDET aprobados para esta subregión provienen del Ocad Paz, con $336.250 millones; le siguen los recursos gestionados por la Agencia de Renovación del Territorio y el Fondo Colombia en Paz, con $88.445 millones; del Presupuesto General de la Nación se han invertido $36.917 millones; con el mecanismo de Obras por Impuestos la empresa Cerro Matoso construyó una sede del Sena por más de $8 mil millones; y la cooperación internacional ha aportado más de $500 millones.

“Con esta misma fuente financiadora, se lleva a cabo la ampliación del sistema de acueducto del corregimiento El Reposo del municipio de Valencia, con más de $5 mil millones de inversión. En este mismo municipio se invertirán $7.000 millones para implementar el Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural. Este proyecto tiene avances del 94% en levantamientos prediales, lo que corresponde a 7.763 predios y 85.045 hectáreas”, indicó el Director de Programación y Gestión para la Implementación de la ART, Emilio Archila.


Compartir