En el último año las amenazas contra líderes en Colombia van en 982 amenazas. Aunque el ataque que sufrió Francia Márquez había sido advertido por la Defensoría.
Francia Márquez líder social ganadora del “Nobel de medioambiente” evidenció que la situación de los líderes sociales sigue siendo crítica en el país.
Está claro está reconocida defensora del territorio de las comunidades afros del norte del Cauca, premiada internacionalmente por esa labor, salió ilesa, pero lo cierto es que el grado de amenaza y riesgo que enfrentan voces como la de ella en distintas zonas del país no deja de ser muy alto.
Lo preocupante es que el aumento de las amenazas, en lo que va corrido de este año, es de un 47 por ciento. Desde marzo de 2018 hasta febrero de este año, aparecen 982 denuncias de amenazas, mientras en el mismo periodo del 2017 a 2018, se denunciaron 669.
De acuerdo con el organismo del Ministerio Público que tiene delegados en distintas regiones, tras esas amenazas se produjo, en el 2019, el asesinato de 25 líderes sociales. En sus registros, desde el primero de enero de 2016 hasta el 28 de febrero, cuentan 462 homicidios de líderes.
Por su lado, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia señala que este año, hasta marzo, 29 líderes sociales han sido asesinados.
La cifra es grave si se compara con el número de casos registrados por ese organismo internacional el año pasado, que fue de 113 homicidios contra esta población que lidera procesos claves para los territorios más apartados del país.
Este año han circulado 12 panfletos –de las Águilas Negras, las disidencias de las Farc y del Epl– frente a 55 que circularon en el 2018, Solo en esa región del Cauca.
La Defensoría del Pueblo le da una recomendación al gobierno actual y pide “medidas efectivas para superar la situación de amenaza y vulnerabilidad que vayan más allá de los esquemas de protección que en ocasiones no son efectivos para las particularidades del territorio”. Fuente de consulta, El tiempo.