En elección de cabildos indígenas compraron votos por $2 millones

Compartir

Redacción: Laregional.net-

Hasta por 2 millones de pesos, para elegir a los miembros del Cabildo Mayor, incluido el Cacique para Córdoba y Sucre, Ever Espitia, denunciaron indígenas de la etnia Zenú en San Antonio de Palmito, en Sucre.

Durante la elección del secretario del Cabildo Gobernador Indígena en Palmito, llegaron vehículos de alta gama con placas de Córdoba, al parecer comprando los votos, según los denunciantes, quienes prefirieron omitir su identidad.

“Nosotros los indígenas nos volvimos corruptos, elegir a un miembro del Cabildo Mayor está peor que escoger a un alcalde, gobernador, diputados o concejos, porque se corre la plata hasta en 2 millones de pesos por el voto”, mencionó.

El Cacique Mayor Regional Zenú para Sucre y Córdoba actual es Ever Espitia y este a su vez es el representante legal de los resguardos, y es quien desarrolla los planes, programas y proyectos para el plan de vida para las comunidades indígenas.

Otros indígenas denunciaron además, presuntos malos manejos en la entrega de proyectos.

Por su parte, Ever Espitia, actual Cacique Mayor para Sucre y Córdoba y quien aspira a la reelección por tercer período consecutivo dijo, que la compra de votos no corresponde a los usos y costumbres del pueblo indígena.

“Tenemos información de que hay personas haciendo ese tipo de prácticas, que para nada corresponden con las comunidades indígenas, hecho que lamentamos y que solamente refleja el interés desmesurado de algunos actores políticos del departamento, que quieren apoderarse del movimiento”, afirmó.


Compartir