En La Europa armados presionan a campesinos para que desalojen- Por: Lucio Torres

Compartir

En las últimas horas un grupo de tres hombres armados llegaron al predio La Europa con el objetivo de presionar a los campesinos para que la desalojen. Desde hace más de una semana los labriegos retornaron el inmueble, luego de que fueran desalojados irregularmente. Hoy se pudo conocer que la finca pertenece a Dolly Álvarez, quien es objeto de extinción de dominio por la finca Cachenche que tiene la SAE.

Los trabajadores del campo se encuentran poseyendo esa propiedad desde hace muchos años. El pasado 27 de julio fueron desalojados sin el lleno de requisitos, ya que la diligencia se hizo mucho después de las 48 horas como lo prevé el código de Policía. Ante esta irregularidad, los afectados se retiraron pacíficamente pero luego realizaron la retoma.

Los parceleros ubicados en el corregimiento de Pasacaballo, veredas El Chorro, La Legua, Bajo el Tigre y otros, tienen en posesión los predios de La Europa.

Dolly Álvarez

En un escrito anterior, en VoxPopuli Digital, se había dicho que el predio de La Europa fue traspasado a Inversiones Barranco por Agrogénesis y Cía S.A. Esta entidad es representada por Dolly Victoria Álvarez Ríos, cuyos vienes ya habían sido sometido por la Fiscalía a un proceso de extinción de dominio. De ello se puede colegir, que el predio La Europa debería estar igualmente en un proceso parecido, porque se adquirió de la misma forma como el de Cachenche.

Sorprende que La Europa, siendo adquirida en las mismas condiciones de Cachenche, no haya sido objeto del proceso de extinción de dominio que se le inició a Dolly Álvarez. En el año 2012, Dolly Álvarez a través de apoderado presentó una tutela por violación al debido proceso, pero finalmente la Corte Suprema de Justicia falló en el sentido de que no se le había violado ningún derecho fundamental.

Hombres armados

El hecho de que en el día de hoy hombres armados se hayan presentado para desalojar a los campesinos, indica que se está utilizando justicia por cuenta propia por parte de los presuntos propietarios del predio. De la misma manera como actúo la policía para desalojar a los campesinos sin tener en cuenta las disposiciones de la Procuraduría General de la Nación y de la ley en estos casos.

Alrededor de las 2:30 de la tarde de hoy, llegaron tres hombres armados mientras lanzaban improperios y manifestaban que salieran de la propiedad. El líder de la comunidad campesina, Lizardo Suárez solicitó un amparo policivo que presentó ante las autoridades competentes.

Amparo policivo

El líder campesino Lisardo Suárez Hurtado de la zona rural de Pasacaballo (Cartagena) como persona natural y como presidente del Consejo Comunitario del Chorro y la Legua, solicitó amparo policivo a la policía por perturbación a la posesión contra Inversiones y Desarrollo Barranco y Cure S.A. identificada con Nit. 8301335873, cuyo Representante Legal es Miguel Barranco García.

Para hacer esa solicitud, el líder campesino presentó varios hechos que podemos señalar aquí en forma sucinta.

Los que poseen La Europa, al decir de sus poseedores, son parte de una gran comunidad de campesinos parceleros ubicados en el corregimiento de Pasacaballo, veredas El Chorro, La Legua, Bajo el Tigre y otros. Son labriegos que hace muchos años trabajan varias parcelas de esa zona. Dicen que son más de 200 familias campesinas que derivan su sustento de los productos de pancoger que siembran en esas parcelas.

Hace décadas nuestros antepasados fueron despojados de sus territorios por personas venidas del interior del país, a través de hostigamientos, desplazamientos, amenazas y persecuciones, muchos de nuestros antepasados abandonaron nuestros territorios ancestrales. El conocimiento que tenemos es que esas tierras eran utilizadas para toda clase de actos ilícitos desde décadas atrás, pero con el transcurrir del tiempo esas tierras fueron abandonadas y se convirtieron en zonas inhóspitas y siguieron siendo totalmente improductivas como siempre lo han sido, y llena de toca clase de animales peligrosos,

Señalan que el inmueble de disputa se trata de una extensión de tierra de aproximadamente más de 500 hectáreas de extensión. Gran parte de estas tierras la vienen recuperando a través de la producción que ha reactivado la economía campesina de esa zona de Pasacaballos, corregimiento de Cartagena. Periódicamente se incorporan nuevas familias campesinas, unas con más tiempo que otras. En estos momentos han aparecidos nuevas familias que buscan la oportunidad de participar del disfrute de esas tierras improductivas. Ante esta situación llegaron algunos representantes de la firma INVERSION BARRANCO SA con Nit. 8301335873, representada legalmente por Miguel Barranco García con el fin de desalojar por vía directa a los poseedores del predio La Europa.

Es así que el pasado 14 de julio de 2021 con el comandante de la policía de Pasacaballos pretendió desalojar a los campesinos. Pero el mismo comandante de la policía de Pasacaballo reconoció en un video que difundimos oportunamente en VoxPopuli Digital, que ellos no podían actuar por haber trascurrido más de 48 horas de los hechos, tal como lo señala el Art. 81 de las Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Policía). Entonces, aceptó que los presuntos propietarios debían recurrir a una querella policiva para realizar el procedimiento.

Se espera que las autoridades competentes atiendan la petición de Lisardo Suárez de un amparo policivo debido a que están poseyendo esas tierras en forma pacífica desde muchos años. Quieren transformar estas tierras en zonas productivas para beneficio del sector.


Compartir