Alarmante catalogan los expertos las cifras de desnutrición, entre la población indígena infantil en el departamento de La Guajira. Un 46.2% de los niños mueren por esta causa en el territorio, cuando el promedio nacional es de 5.40% por cada cien infantes.
Al respecto, la nutricionista Alicia Vega, afirma que la falta de alimento en las zonas indígenas es uno de los causales con mayor incidencia es la mortandad por desnutrición en esta región.
Este balance corresponde al seguimiento técnico que le hace la Veeduría a la Sentencia T-302 de 2017, en la cual la Corte Constitucional constató una vulneración generalizada, injustificada y desproporcionada de los derechos fundamentales al agua, a la alimentación, a la seguridad alimentaria y a la salud de los niños y niñas del pueblo Wayúu de esta región.
El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud aseveró que se presentó un incremento en el número de casos en comparación con el histórico notificado en el mismo período de 2014 a 2019 en el Atlántico, Barranquilla y La Guajira.
El secretario Técnico de la Veeduría, César Arismendy, explicó que de no acelerarse el proceso de construcción de indicadores, georeferenciación de comunidades y tipos de necesidades, como también programas y proyectos de corto, mediano y largo plazo, el número de infantes que mueren en esta región seguirá aumentando.