En La Guajira 75 comunidades reciben agua, energía y seguridad alimentaria


Warning: Undefined variable $custom_content in /home2/lareg41y/public_html/wp-content/plugins/code-snippets/php/snippet-ops.php(582) : eval()'d code on line 8
Compartir

Ante la falta de infraestructura educativa en su comunidad Kaikashi, en Manaure (La Guajira), Alexa Martínez, de 11 años, siempre recibe las clases de su profesora Katherine a la intemperie bajo la sombra de un frondoso árbol. Sin embargo, su emoción es latente. “Por fin, habrá una escuela. Ya no tendremos que aguantar los vientos”, dice.

Esta es una de las últimas soluciones que entregó al pueblo indígena wayú la iniciativa público-privada Misión La Guajira, la cual es liderada desde hace un año por el Grupo Aval y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), en alianza con Prisa Media, W Radio y Promigás. Germán Roldán, representante de la Fundación Ancla, cuenta que las aulas beneficiarán a unos 60 niños de la comunidad.

La vida de los habitantes de esta comunidad, donde viven unas 26 familias, ha cambiado por completo en sólo 12 meses. Gracias al proyecto se recuperó el pozo que tenían y se instaló una planta potabilizadora, lo que ha permitido que puedan beber agua y dejen de padecer enfermedades.

Igualmente, los indígenas wayú que habitan en este territorio tienen energía gracias a los paneles solares instalados, cuentan con huertas comunitarias para autoconsumir alimentos e incluso pueden acceder a wifi gracias a la alianza con Claro Colombia. Los últimos con esta solución de internet son los vecinos de la comunidad wayú de Grasamana.

“El agua potable les da salud, la energía les ofrece la posibilidad de estudiar más allá de cuando se va la luz del sol y con la antena pueden tener acceso al resto del mundo. Lo importante es que se contribuya al progreso y a la sostenibilidad de este proyecto”, dijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de la Junta Directiva de Grupo Aval, durante la inauguración.

En total, desde que Misión La Guajira llegó al territorio en diciembre pasado se ha ayudado a 17.000 personas de 75 comunidades de Manaure y Uribia con soluciones de acceso a agua, energía o seguridad alimentaria. “Sin duda, lo importante ha sido el trabajo conjunto. En este 2025 seguiremos en el departamento para lograr resultados y ayudar a las comunidades», señaló la directora del Dapre, Laura Sarabia.

La intervención en agua hasta la fecha va en 46 pozos, la recuperación de 27 ya existentes, la perforación de dos nuevos y la instalación de siete plantas potabilizadoras que funcionan con energía fotovoltaica. En energía, van 60 soluciones en puntos estratégicos como las enramadas. Según María Camila Muñoz, gerente de Misión La Guajira, la meta es impactar a 25.000 personas de 81 comunidades de Manaure y Uribia, cuya pobreza supera el promedio nacional.


Compartir