En el desarrollo del programa Conservación de Especies Amenazadas, la empresa minera Cerrejón logró la anidación de más de 140 huevos del caimán de aguja (Crocodylus acutus) para la reproducción en cautiverio de esta especie.
Este logro lo alcanzó en el Centro de Rehabilitación de Fauna, luego de cuatro años de haber iniciado el proyecto.
El gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón, Luis Madriñán, declaró que lo que buscan a través de esta iniciativa es liderar el proceso reproductivo de la especie vulnerable, además de que están comprometidos con la sensibilización de los habitantes locales para proteger la especie y a su vez entiendan su importancia biológica y cultural.
Explicó que este es un logró no solo para la compañía sino para todo el departamento, debido a que si culmina con éxito, podrán liberar las especies dentro de pocos meses.
Para lograr sacar la especie, el proceso tiene varias etapas, entre ellas la del cortejo, el apareamiento y la anidación, lo cual ha sido monitoreado por profesionales de la Fundación Omacha, que son los encargados de hacerle seguimiento.
Los huevos están en el proceso de incubación y se estima que en unos tres meses las crías puedan salir.
Aquellas que se desarrollen de manera exitosa estarán en el Centro de Rehabilitación de Fauna hasta alcanzar la talla adecuada para ser liberadas.
La importancia del caimán de aguja radica en su aporte a la dispersión de materia orgánica que mantiene altas las poblaciones de peces en la zona.