En La Guajira, la administración departamental ha desplegado una estrategia contra el hambre y la desnutrición infantil en un trabajo articulado interinstitucional que empieza a reflejar resultados.
“En lo que va corrido del año, hemos logrado disminuir la tasa de niños fallecidos en un 45% y seguiremos dando la batalla hasta lograr que sea CERO, porque ningún niño debe morir de desnutrición”, mencionó Jairo Aguilar Deluque, gobernador de La Guajira.
De esta manera, se han volcado los esfuerzos no solo en articular con el Gobierno Nacional y los municipios, sino también con el sector privado para hacerle frente a la desnutrición. Por eso, a través de la Secretaría de Salud departamental, con el proyecto de “Apoyo a las Acciones de Identificación y Gestión del Riesgo para la Promoción de la Salud y la Nutrición en las zonas rural y rural dispersa empleada en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, donde se ha realizado un trabajo de atención y vigilancia en favor de estas comunidades y especialmente de los niños wayuu.
Cabe destacar que durante el primer trimestre del 2024, a través de estos equipos se han intervenido a 4.800 habitantes en 433 comunidades entre la Alta y Media Guajira, impulsando atención oportuna a los niños con necesidades, logrando así arrancárselos de las manos a la desnutrición que ha cobrado vida en niños de nuestras comunidades indígenas.