El Contralor de La Guajira, Bienvenido Mejía Brito, advirtió de 62 obras inconclusas en el departamento que podrían superar un detrimento patrimonial en más de 62 mil millones de pesos.
Mejía Brito, informó de la situación por escrito al gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, y a los quince alcaldes, a quienes les solicitó la entrega de información del lugar y estado actual de las obras, sus fuentes de financiación, cronograma de las actuaciones realizadas, adiciones y otros si al contrato suscrito, evidencias fotográficas que le permita organizar la planeación de la actuación especial de fiscalización.
“Estamos indagando a ver cómo está la situación de cada una de esas obras hoy en día, incluso algunas ya ejecutados no se han puesto al servicio de la Comunidad, es decir, que no se ha cumplido con los fines para los cuales fueron contratadas y construidas”, dijo.
Advirtió de obras de más de 10 años, que no se han colocado al servicio de la población guajira.
Por ello, el Contralor Departamental, informó de una actuación especial con relación a las obras para lograr que los mandatarios actuales se apropien del tema, y tomen la decisión puesto que de no hacerlo corren el riesgo de verse incurso en algún proceso de investigación fiscal que le puede generar algunos inconvenientes a aquellos mandatarios que no asuman la responsabilidad sobre esas obras.
Expresó que realizarán un recorrido de verificación por parte de los funcionarios de la Contraloría, para corroborar la información sobre el estado en que se encuentran las obras. “La idea es constatar de primera mano a ver en el estado en que se encuentra y poder organizar nosotros las actuaciones desde el punto de vista fiscal, aquí lo que toca es poner en conocimiento de los actuales mandatarios la situación de estas obras para que en su responsabilidad que tiene en cada una de ellas las terminen y pongan al servicio de la Comunidad”, dijo.