Durante la rendición de cuentas, la Contraloría General de la República alertó sobre la inversión de más de $800 millones en obras inconclusas y elefantes blancos en La Guajira.
El ente de control explicó que en estas obras hay invertidos un total de $808.303.106.340,99, de los cuales en ‘elefantes blancos’ hay recursos por $41.211.371.997; en obras inconclusas $581.094.195.231; y en estado crítico $99.184.529.556.
Dijo la Contraloría que la caracterización de estas obras fue logrado gracias al trabajo que les ha permitido poner la lupa en proyectos con cuantías millonarios que no han podido ser disfrutadas por las comunidades.
Es así como dijo que la construcción y puesta en marcha del sistema de acueducto y abastecimiento de agua potable en Camarones, con una inversión de más de 12 mil millones de pesos y al cual la Unidad de Regalías le adelantó Actuación Especial de Fiscalización, lo cual dio como resultado cuatro 4 hallazgos fiscales, por cuantía de $13.100 millones, al igual que hallazgos disciplinarios y penales.
De igual modo, dijo que en el marco de la Estrategia de Control Fiscal Participativo ‘Compromiso Colombia’, en La Guajira fueron seleccionados los contratos caracterizados en el diagnóstico de obras inconclusas, proyectos críticos y ‘elefantes blancos’.
Es así como hay instalaron cuatro mesas de obras inconclusas, en las que se destacan la construcción de 300 viviendas nuevas en la urbanización Marina Esperanza en Maicao; Institución Educativa Remedios Solano de Barrancas; dotación de comedores escolares en instituciones educativas y centros educativos rurales en Uribia; construcción del Parador Turístico de Cuatro Vías en Maicao.
En cuanto al acueducto de Camarones y después de una visita del contralor Carlos Felipe Córdoba, este avanza en el cumplimiento de los acuerdos para ponerla en funcionamiento.