En La Guajira, mujeres wayuú marcharon para exigir justicia en caso de feminicidios

Compartir

Vestidas de rojo, mujeres wayuú de distintas organizaciones marcharon en La Guajira para exigir justicia en los casos de feminicidios presentados en sus territorios.

Las mujeres se unieron a la marcha liderada por estudiantes de la Universidad de La Guajira y exigieron que no queden en la impunidad las muertes de Luz Daris Cotes Ballestas, de Yeini Elena Epieyu (menor de edad) y Blanca Irene Pirela.

Se vistieron de rojo para representar la resistencia, pero dijeron estar de luto por las mujeres que fueron asesinadas.

Una de ellas, Irama Movil, quien hace parte del colectivo Mujer Wayuú, explicó que marcharon para exigir justicia del Gobierno Nacional por las mujeres que fueron asesinadas, violadas y ultrajadas de una manera atroz.

Por su parte, Carmen Boscán dijo que preocupa que las autoridades no reconozcan los asesinatos como feminicidio a pesar de las evidencias, por lo que dijo que es necesario denunciar ante los organismos internacionales como el ‘Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer’ y el ‘Comité de la tortura’, a fin de que estas instancias llamen la atención al Estado colombiano.

Para Boscán la denuncia es necesaria, porque a pesar de que la Fiscalía dice que está investigando, la realidad es la impunidad, por lo que es importante que los organismos internacionales conozcan de la situación de la mujer.

Aseguró además que es lamentable que las investigaciones siempre giran alrededor de culpar y victimar a la persona que ha sido agredida. Y aseguró que estos hechos los califican como feminicidios por haber sido asfixiadas, incluso algunas fueron encontradas semidesnudas después de haber sido asesinadas.

En los últimos meses han sido asesinadas en ese departamento tres mujeres, Luz Daris Cotes, quien murió por asfixia mecánica y encontrada en un motel; Yeini Elena Epieyu Gouriyu, de 16 años, quien fue encontrada semidesnuda en un sector enmontado en la vía que de Fonseca conduce al corregimiento de El Hatico y Blanca Irene Pirela Osorio, a quien asesinaron a bala en zona rural del municipio de Albania, entre otras.

Debido a estos hechos, la Defensoría del Pueblo buscando que se avance en las investigaciones que adelanta la Fiscalía, activó a los defensores de víctimas.

Es así como le pondrán un defensor a cada caso, buscando que no quede en la impunidad.

 

 

 


Compartir