Diez barrios, ubicados en la margen derecha del río Guatapurí, lanzan un S.O.S a los entes de control del municipio de Valledupar, por el alto grado de contaminación ambiental que están causando los hornos artesanales para la elaboración de carbón artesanal, mataderos clandestinos y ahora la invasión de los gaviones del afluente, con la construcción de cambuches por parte de migrantes que se han instalado en la zona.
La denuncia fue escuchada por la Contraloría Municipal de Valledupar, y al lugar se trasladó una comisión, integrada además por la Policía, el Ejército y la Alcaldía de Valledupar, para verificar la situación.
Al respecto, Mary Flor Therán Puello, contralora Municipal de Valledupar, informó que la denuncia fue recibida por miembros de la Comuna 1, quienes alertaron sobre la presencia de Indígenas yukpa, en la margen derecha de rio Guatapuri, quienes se dedican a la quema de leña y basura en hornos para hacer carbón.
Así mismo, denunció la existencia de un matadero clandestino que genera contaminación al río y el vertimiento de aguas residuales a esta fuente hídrica, informó “Lo que buscamos con esta visita es verificar los hechos denunciados para establecer los mecanismos pertinentes a la problemática ambiental que se viene presentando en las Comunas 1, 2 y 3 de Valledupar, los cuales representan un detrimento patrimonial natural del municipio”, dijo Therán Puello.
El denunciante solicita ante el Ente de Control, la solución rápida a esta problemática ambiental que genera el humo producido por las quemas que realizan los indígenas en sus hornos para producción de carbón, el cual se extiende por gran parte de la ciudad. Así mismo, busca a través de este mecanismo la creación de directrices que den solución al problema de alcantarillado y al tratamiento de aguas residuales.
Armando Valera, preside de la Asocomuna 1 de Valledupar, denunció por su parte, que además de la quema de leña para la elaboración de carbón, durante los últimos meses varas familias migrantes del vecino país, han construido cambuches encima de los gaviones, que en el algún momento fueron construidos por las autoridades para detener la furia del río en las temporadas de lluvias, y así evitar inundaciones en los barrios aledaños.
“Esta situación es de extrema preocupación para nosotros, ya que la naturaleza no avisa cuando se va a imponer, y de generarse fuertes lluvias o una creciente súbita del afluente, la tragedia sería grande entre las comunidades que residen en la margen derecha del río”, explicó.
Explicó que el humo que generan los hornos artesanales, para la fabricación del carbón, se extiende hacia los barrios de la zona céntrica de Valledupar como La Granja, El Carmen, Santo Domingo, Gaitán, entre otros.
“El clamor de las comunidades es uno solo, salvar el río, no dañar el medio ambiente y crear políticas acertadas, para mitigar los altos índices de contaminación que se están generando en la zona y afectando algunos barrios como: El Pescaito, 11 de Noviembre, Paraíso, La Esperanza, Altagracia, 9 de Marzo, entre otros”, afirmó Valera.