“Es un acto muy sentido que ayuda a cicatrizar el dolor”, fueron las palabras de un familiar de Huber Simón en señal de gratitud con los servidores de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), quienes treparon la Serranía del Perijá para recuperar el cuerpo de su ser querido, inhumado hace 22 años en un camino veredal del municipio de Urumita, en el sur de La Guajira.
La intervención al Perijá inició con un momento que permitió traer al presente las bondades y cualidades de Huber Simón, a quien sus familiares buscaron incansablemente desde el 25 de diciembre de 2002, cuando se apagó el sonido de su voz. Este joven desapareció en hechos asociados al conflicto armado en Urumita.
Con velas, flores, oraciones y una fotografía descolorida por el paso del tiempo, se honró a Huber Simón en compañía de uno de sus familiares, quien destacó la importancia de hacer este reconocimiento a la memoria de las personas que desaparecen por motivos asociados al conflicto armado en el país. “Estos actos ayudan a sanar el alma y mitigan un poco el dolor. Es muy triste cuando no sabes dónde está esa persona que tanto has buscado y sientes que se agotan los posibles lugares para encontrarle”.
Las características de la desaparición y muerte de Huber Simón así las narró su familiar. “Era un muchacho muy amiguero, espontáneo, que compartía mucho con la gente; y, de pronto, cambió. Su relacionamiento se tornó distante, callado, poco expresivo como si guardara un sufrimiento, pero nunca nos dijo nada”.
Con esta acción humanitaria de la Unidad de Búsqueda ya son 149 los cuerpos recuperados asociados a los Planes Regionales de Búsqueda Centro del Cesar, Norte del Cesar y Sur de La Guajira. En 2024, la entidad priorizó la intervención de una serie de sitios de interés forenses en cementerios y a campo abierto en La Guajira y el Cesar, que registran cerca de 5.000 personas desaparecidas y 746 solicitudes de búsqueda.
La UBPD recibe solicitudes de búsqueda y aportes de información que permitan construir hipótesis de localización de personas desaparecidas. Para el Cesar y La Guajira, la atención se realiza de manera presencial en la carrera 8 # 14 – 26, en el barrio Cañaguate de Valledupar; o telefónica a través de las líneas 3167444722 y 3165243128.