En la Sierra Nevada ACSN anuncian el cese de las operaciones militares

Compartir

El grupo armado Autodefensas Conquistadoras de la Sierra a través de un comunicado dejó por sentado su interés en participar de un diálogo con el gobierno para buscar una paz total hacia todo el territorio de la Sierra.

Por lo anterior, anunció que las tropas tanto rurales como urbanas desde las 00:00 horas se encuentran en acuartelamiento y tienen orden de parar todas las operaciones militares.

Los otrora Pachenca también hicieron un llamado a la comunidad internacional, Misión de apoyo MAPP OEA, sociedad civil, líderes y líderesas, así como organizaciones indígenas y campesinas étnicas, en especial a la Iglesia Católica para que apoye y acompañe este esfuerzo por la paz.

De esta manera, dijo la organización, se facilitarán espacios de encuentro y “velando por el cumplimiento de los acuerdos que de aquí se deriven”. Es de mencionar que esto de da un año después de que levantara el cese al fuego con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), el Gobierno de Gustavo Petro ha vuelto a incluir al grupo armado en las negociaciones para la paz total, su política bandera.

Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) llevan dos años pidiéndole al Estado, a través de comunicados oficiales, que las incluya en las negociaciones simultáneas que conforman la paz total. La estructura criminal asegura que no delinque, y se define como un “político-militar” que protege la región de otros grupos ilegales.


Compartir