Redacción: Sandra Santiago Barbosa
Durante una reunión liderada por la Ruta del Cimarronaje, cerca de 20 líderes analizaron la situación de la región de los Montes de María a fin de adoptar medidas que garanticen el derecho a la vida, la expresión y el liderazgo.
Es así como durante este encuentro, varios líderes explicaron que el sueño de la paz se está desvaneciendo.
Según uno de los líderes del corregimiento de El Salado, en El Carmen de Bolívar, la persecución se volvió una constante en los Montes de María, debido a que ahora hay presencia de los grupos armados en la zona media y baja de El Carmen de Bolívar, cuando antes solo estaban en la parte alta de la montaña.
Lo que más les preocupa a estos líderes es que se presenten desplazamientos masivos, como los ocurridos el año pasado en regiones como El Salado, en donde varios habitantes han tenido que abandonar la zona.
Entre tanto, Arnold Gómez Anaya, líder de San Onofre (Sucre), aseguró que están sepultando la paz por la que tanto trabajaron.
Aseguró que no se puede permitir que se repitan las escenas que dejaron dolor, huérfanos y viudas, debido a una estrategia de desarrollo que necesitaba despojar y desplazar a muchas personas.
Es así como propuso a través de la Ruta del Cimarronaje, construir de la mano de la institucionalidad espacios en el que todos puedan estar.
Para Marly Molina, lideresa del Magdalena, es necesario visibilizar lo que está ocurriendo.
Aseguró que son preocupantes los hechos de violencia que se han presentado recientemente, la situación de inseguridad frente a los ejercicios de liderazgo.