En Pacto Histórico: ¡No hay cama pá tanta gente! Por: Lucio Torres

Compartir

« ¡No hay cama pa´tanta gente!» que pretende estar en los primeros lugares. Un tremendo despelote se viene formando con la integración de las listas a senado y cámara del Pacto Histórico. Si los de arriba tienen cipote ego político, ¿qué se espera de los seguidores del petrismo? Muy a pesar de haberse creado un Colegio Electoral para conformar las listas, no ha sido funcional y, a menos de 24 horas de que se conformen, nadie responde. La incertidumbre crece y es posible que también crezca la insatisfacción, especialmente de las bases.

Huelga aclarar, es irrelevante de quién encabece la lista en un movimiento donde todo gira alrededor de una figura solitaria. Estar cerca del caudillo es la mejor carta de presentación. Para el caudillo esto es tan claro que le da igual si la encabeza Bolívar, Pizarro, Abella, o cualquier persona de sus entrañas. Al final, de acuerdo a esta concepción, el electorado solo votará por el caudillo. Es la misma estrategia que usó el uribismo en 2018. Lista cerrada y el electorado vota por el caudillo y el logo. Lograron con esta táctica electoral sacar 19 curules con una votación de 2.513.320

¿La lista a senado del PH puede superar el récord del Centro Democrático con el caudillo encabezando la lista? Todo puede suceder. Pero es improbable que en esas circunstancias puedan llegar a 20 escaños cuando (1) el caudillo va por la presidencia y (2) al interior del movimiento se presenta una pelotera como la que observamos.

En el senado, por ejemplo, la pelea comenzó desde el mismo momento en que lanzaron la propuesta del Pacto Histórico. María José Pizarro Rodríguez, representante a la cámara, busca encabezar la lista a senado. Aspiración similar tiene el senador Gustavo Bolívar. ¿Quién lo decide? Supuestamente el Colegio Electoral del Pacto Histórico.

Los gajes del caudillismo

La herencia del caudillismo se siente al interior del Pacto Heroico. La naturaleza del pacto parece que se ha concebido como una estrategia de agrupar a sectores políticos dispersos o inconformes de las élites políticas dominantes de la Colombia uribista. No busca cohesionar su interior y reagrupar las fuerzas de izquierda y alternativas. Por el contrario, pretende recoger el inconformismo de la decadencia del régimen con un sentido electoral de solo llegar a la presidencia. No hay una propuesta política alternativa para la conformación de un nuevo modelo democrático económico, educativo y político. Todo indica que será la misma muñeca, pero con diferente pollerín.

A pesar de que se quiera esconder, la disputa de las dos principales figuras del petrismo (Bolívar y Pizarro) es tan evidente que un acuerdo entre ellos parece irreconciliable. Según informaciones de prensa, se está buscando una tercería con el fin de que encabece la lista y se propone una mujer. Esta podría ser Francia Márquez o Aida Avella.

De acuerdo a fuentes periodísticas, la propuesta de que encabece la lista se la han hecho a Francia Márquez, pero se desconoce si existe una repuesta contundente.  VoxPopuli Digital estuvo averiguando sobre este hecho, pero no pudo verificar si entra una tercera persona a liderar la lista a senado del Pacto Histórico. De esta manera se podría resolver el problema del encabezamiento.

Pero si definir el primer lugar es un problema serio, integrar los primeros 10 lugares es otra odisea que se está viendo, luego de definirse que la lista sería cerrada. ¿Quiénes pretenden estar en en esa decena de candidatos? Más de 40. Hay 500 precandidatos. Por supuesto, «¡No hay cama pa´tanta gente!».

Al parecer, para ocupar los 10 primeros lugares están fijos: José María Pizarro, Gustavo Bolívar, Aida Avella, Roy Barrera, Alexander López, Iván Cepeda, Marta peralta (Mais), (un amigo del senador Armando Benedetti quien no ha dicho su nombre), Clara López, Piedad Córdoba, Robert Daza y el representante a la cámara de Mais César Pachón.

Pachón alza la voz en el Pacto Histórico

Pachón en el día de hoy emitió una fuerte declaración en un chat del Pacto Histórico.

«Cordial saludo:

Como militante del Pacto Histórico, estoy muy decepcionado de los procesos que se están llevando a cabo. Yo hoy quiero llamar la atención frente a la participación de nosotros en la lista a senado. Solicito que por favor se nos respete la credencial en este proceso y que se tenga en cuenta quiénes realmente ponemos votos, porque esto se gana es con votos y no solo con youtubers o figuras fósiles que ya ni a un concejo se han podido elegir. Como líder social merezco respeto. Nos quieren dejar por fuera de este proceso. Hoy no sé qué lugar voy a ocupar. Nuestro proceso de los campesinos en Colombia nos lo tienen que respetar. No vinimos a quemarnos, después que hemos hecho mucho por el campesinado».

En Cámara, «¡no hay cama pa´tanta gente!»

Si para senado armaron ese bololó, al decir de la costa caribe, para cámara no es distinto. Es peor. En casi todas las regiones se quejaron porque sus candidatos no fueron tenidos en cuenta en la integración de la lista que va para cámara.

Casi en todo el país el proceso de conformación de las listas a cámara se constituyó en un motivo de discordia. Varias aspirantes, al ver languidecer sus anhelos democráticos, decidieron apartarse del proceso. Es el caso de la la líder feminista Juana Afanador, quien en su carta de renuncia, dijo:

“Mis convicciones también me han llevado a ser enfática en el rechazo de algunas prácticas al interior del Pacto Histórico. He sido crítica de las alianzas con líderes contrarios a los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBIQ+ y he rechazado abiertamente el ingreso de sectores ligados a la política tradicional uribista al Pacto”,

El Pacto Histórico en Bolívar

La lista a Cámara difundida por el Pacto Histórico para Bolívar está integrada en su orden: Colombia Villamil (Colombia Humana), Javier Marrugo (Polo), Aden Elles, Rafael León (Polo), Nayibis Mercado y Roxana Lombana. De esta lista está siendo duramente criticada Villamil y Marrugo, los dos que tendrían posibilidades de entrar en el supuesto caso que pasen el umbral. Si se trata de votos, Villamil espera poner los votos necesarios para que el Pacto Histórico saque curul.

Sin embargo, José Gustavo Plata Cárdenas, quien fuera uno de los dos precandidatos del Polo Bolívar, elegido democráticamente por la estructura departamental, impugnó tal decisión ante el Comité Ejecutivo Nacional del Polo. Señaló que el abogado y líder social, Francisco Javier Marrugo, no participó del proceso democrático del Polo para escoger sus candidatos que van a integrar la lista a Cámara de Bolívar.   La lista fue definida en Bogotá. El centralismo cachaco nuevamente se impuso, dijo uno de los directivos del Polo en Bolívar.

Atlántico

En el departamento del Atlántico, la situación es complicada. La lista está integrada por: Agmeth Escaf (CH), Dreisa García (Polo), Gladys Oliveros (UP), Edith Camerano (Liberales Libres), Fabián Miranda (C.H.), Yasme Ramos (LL) y Eber Otero. Igual que en Bolívar, los dos primeros tienen las mayores posibilidades.

Encabeza la lista a Cámara del Atlántico

Los sectores de izquierda y alternativos que integran el Pacto Histórico expresaron su malestar porque creen que no tienen ninguna posibilidad dentro de ese acuerdo. La misma Colombia Humana esperaba que Miguel Ángel del Río Malo fuera el que encabezara la lista. Pero, igual como sucedió en Bolívar, Bogotá impuso sus candidatos.

Dreisa García contraataca en el Pacto Histórico

Sectores del Pacto Histórico dicen que Escaf es del sector Daes-Char y que García sigue los derroteros de la actual gobernadora Elsa Noguera. Dreisa, un poco molesta, se defendió contratacando a los diferentes personajes que la han criticado y descalificado para ocupar ese lugar.

Por otra parte, debemos reseñar que la región Caribe es una de las principales regiones damnificadas. El poder centralista se hace ver al interior del Pacto Histórico. Todo lo decide el centro. No observamos un solo lider o lideresa de la región en la lista a senado. En tanto desde Bogotá impusieron los enlistados regionales. ¿Centralismo democrático o autoritarismo centralista?

Conclusión

En resumen, la situación del Pacto Histórico no es halagüeña. La gente se pregunta ¿pacto con quién y para qué? ¿Pacto para llegar al poder del caudillo o pacto de inclusión política de la sociedad? La teoría de los defensores del Pacto Histórico se basa en que el pacto se hace con los contrarios. Pero ¿puede darse un pacto con los contrarios cuando todavía no hay un pacto con los del interior?

El pacto con los contrarios es válido cuando los excluidos suban al poder y llamen a sus contrarios a hacer parte del gobierno con el fin de construir nación. Recordemos que cuando el dictador Stalin se reunió con su gemelo Adolfo Hitler (1939) y firmaron el Pacto de No agresión. Eso envalentonó a Hitler que terminó invadiendo a Polonia y a toda Europa. Fue el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. ¿Pacto de contrarios?


Compartir