Un aumento del 2,5% registraron las exportaciones de bienes no minero energéticos en los tres primeros meses del año. En este período las ventas alcanzaron 4.970,7 millones de dólares, mientras que en el mismo período de 2023 sumaron 4.848,2 millones de dólares.
En cuanto al volumen de estas exportaciones, en el primer trimestre del 2024 el país despachó 2,1 millones de toneladas, mientras que un año atrás fueron 1,9 millones, lo cual representa 10,5 % más.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, se mostró satisfecho con el crecimiento que siguen mostrando las exportaciones no mineras, y explicó que “una de las políticas del Gobierno del Cambio es la transformación del tejido productivo que favorezca la expansión de mercados, la diversificación y la agregación de valor en las actividades productivas y exportadoras, y los encadenamientos». Dentro de los bienes no mineros, el sector agropecuario fue el que presentó mejor comportamiento en sus ventas al mundo. Sin embargo, hubo varios productos de la industria que también ayudaron a impulsar esta clase de exportaciones.
Desde filetes de tilapia hasta aguacates
Los datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras del DANE, evidencian que entre los productos que ayudaron a impulsar el crecimiento de las exportaciones de bienes no mineros están los filetes de tilapia, que registraron un aumento del 115,5 % frente al primer trimestre del 2023; el banano, con un crecimiento del 84,9 %; los vehículos para carga y para personas, que incrementaron sus exportaciones en 74,4 %, y el limón Tahití, con una variación positiva de 60,3 %. También crecieron las exportaciones de aguacate hass en 34,7 %; las de policloruro de vinilo aumentaron en 18,4 %; las de azúcar se incrementaron en 17,5 %; las de preparaciones de belleza en 16,8 %; las de flores en 7,8 % y las de bombones, caramelos y confites crecieron 3,3 %, entre otros.