Recientemente se ha conocido que el alcalde del municipio de El Retén, Jesús Galindo, estaría planeando embargar las cuentas del Hospital cobrando impuesto de delineación urbana a la nueva infraestructura para la atención de 21 mil reteneros
Al parecer, el mandatario con esta acción amenaza un proyecto que beneficiará directamente a 21 mil reteneros. El nuevo hospital, que se construye con recursos de la Gobernación del Magdalena, que reporta un avance del 41.7% se vería afectado junto con las cuentas de la ESE, todo porque el administrador municipal se obstina a no exonerar a esta construcción del cobro del impuesto de delineamiento urbano por cerca de $155 millones; con aviso de la Tesorería anuncian embargos y suspensión de la obra.
¿Esta decisión es una venganza del señor Alcalde, quien al no poder tener el control del hospital, porque no es una ESE de carácter municipal sino departamental, ahora busca asfixiarla y afectar las finanzas del Magdalena para que la infraestructura, diseñada, contratada y financiadas en el periodo de Carlos Caicedo, no siga sino que se retrase, aunque esto signifique un perjuicio para su propia gente?
“Esto, sin duda, es un hecho desafortunado porque tocaría parar los trabajos y hacer las gestiones presupuestales internas para pagar lo que la alcaldía podría exonerar. Lo que vemos aquí es una retaliación política por no tener el control del hospital, el control de la burocracia. Prefiere parar una obra de $16.360 millones por un tema de impuesto, que no es que vaya a cambiar la realidad del municipio. Su verdadero interés no es el dinero sino es tener el control”, aseguró el gobernador Rafael Martínez.
Por otro lado, el mandatario señaló que ya fue radicado el proyecto de Ordenanza ante la Asamblea para corregir el error jurídico del decreto 1095 de 1996 donde se confundió la naturaleza del hospital. Con la aprobación de este documento se ratifica que el hospital no podrá ser municipal porque hasta 2001 El Retén no logró acreditarse para la prestación de servicio de salud, en el Magdalena sólo lo lograron hacer Chibolo, El Piñón, Plato, Salamina y Fundación.
El Gobierno popular del Magdalena continúa trabajando para que los reteneros y todos los magdalenenses tengan lo que las mafias les negaron por puro egoísmo y clasismo.