En riesgo de inundaciones más de 40 barrios de Magangué, Bolívar

Compartir

En alerta se encuentran las autoridades de gestión del riesgo, ante un posible colapso del dique del Río Magdalena a la altura de Magangué (Bolívar), según un documento técnico dirigido al gobernador del Bolívar, Yamil Arana, en el que advierten además el riesgo en el que se encuentran más de 40 barrios y 7 mil familias del barrio Giraldot por esta grave situación.

“Según el resultado de la modelación hidráulica, las áreas más próximas al punto crítico correspondientes a los barrios Girardot y Versalles se inundarían en un tiempo inferior a 30 minutos, mientras que el área restante se inundaría en un tiempo de hasta 2 horas, ocasionando graves afectaciones sobre la población en infraestructura, incluso con pérdidas de vidas producto de la profundidad esperada del agua y el poco tiempo de respuesta”, dice el documento enviado el Gobernador.

“Cabe resaltar que la pérdida del dique de contención que sirve como protección ante las crecientes del río Magdalena, representa no solo una amenaza inminente para las comunidades aledañas, sino también revela la fragilidad de toda la población asentada en el área urbana de Magangué (…) Es fundamental activar los preparativos de una posible emergencia e implementar medidas preventivas y de mitigación, así como mecanismos de apoyo y protección para aquellos en mayor vulnerabilidad”, agrega el documento.

En ese sentido, la UNGRD solicita implementar y estructurar un Sistema de Alerta Temprana (SAT), como un mecanismo autonomía y que permita monitorear y generar alertas en tiempo real de diversos parámetros y mitigar riesgos, involucrando a las comunidades en la Gestión del Riesgo de Desastres. (…) 2.⁠ ⁠Agilizar la gestión tendiente a liberación predial de las 25 viviendas más próximas al punto crítico, sobre la margen del río Magdalena, en el barrio Girardot, como condición para adelantar las obras de protección para mitigar el riesgo por inundación, erosión y socavación.

De hecho, la entidad habla de que las obras están detenidas actualmente y explica: “estas obras se encuentran suspendidas ante las dificultades para realizar la liberación predial, situación que ha permitido el progresivo deterioro del dique existente, aunado a ello, el nivel del río Magdalena experimenta un continuo incremento, constituyendo una inminente situación de riesgo para amplias zonas del área urbana de Magangué”.

Por su parte, Pedro Alí, alcalde de Magangué, advirtió en las últimas horas el riesgo inminente y lanzó un S.O.S: “Está a punto de colapsar el barrio Girardot porque se está rompiendo el jarillón. Pueden inundarse más de siete mil familias, más de 40 mil magangueleños de 40 barrios pueden estar inundados”, dijo.


Compartir