Redacción: Laregional.net-
Recientemente en el municipio de Río Viejo, sur de Bolívar, se llevó a cabo un foro de paz, con la participación de la Comisión de Seguimiento de la Verdad, la Alcaldía, Personería, Policía, fiscalía, Defensoría del Pueblo –Magdalena Medio- RedePaz y Personería Municipal.
En el evento participó la comunidad, teniendo como principal objetivo que las personas recobren la confianza en las instituciones y de esta manera trabajar por la paz en el territorio.
“El objetivo principal de este foro es que a nivel nacional nos vean que a pesar de ser un municipio alejado y donde el 80 % de nuestra población es víctima, estamos dispuestos a perdonar, pero que haya un cambio y se sepa la verdad”, dijo Mileidys Lozano, secretaria de Gobierno del municipio.
Explicó, “es importante que nos nos escuchen porque nuestra comunidad ha perdido la confianza de nuestras instituciones, como municipio somos los que estamos ahí, pero nos quedamos cortos, por eso debe haber articulación entre Estado, municipio y comunidad”.
Por su parte, Nelson Estrada, asesor externo de la Alcaldía, manifestó que, “fue un paso fundamental para el municipio de apostarle paz, al ponerlo público se da a conocer todo el trabajo y empieza a calar en el imaginario colectivo para empezar a construir paz y además del simbolismo que representa y el acompañamiento cultural es muy importante. Sin embargo se entiende el estado de apatía y es normal por el miedo de tantos años y la gente se acostumbró a no opinar, por ello es importante este tipo de diálogos”.
A su vez el defensor del Pueblo para el Magdalena Medio, Didier Rodríguez, sostuvo que estos espacios de concertación y diálogos son muy importantes ya que en el marco de las competencias de la Defensoría es importante participar ya que les permite dar su concepto en materia de Derechos Humanos.
“Quisiéramos que el sur de Bolívar se convirtiera en un territorio de paz, es una región profundamente afectada por el conflicto armado, el Clan del Golfo, el ELN, lo que ha generado desplazamiento, confinamiento. Por eso el llamado a los gobiernos locales y departamental es acompañar a las regiones más apartadas”, dijo Rodríguez.