Un significativo avance en la presentación de programas y temas muy importantes para el país y específicamente el sector agropecuario, se logró con la primera sesión de El Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, Consa, a juicio del Presidente de este colectivo, Carlos Eduardo Campo Cuello, quien ostenta la secretaría de Agricultura de Cesar.
En esta concentración que tuvo espacio en Quimbaya, Quindío, y a la que asistieron 29 secretarios de Agricultura de igual número de departamentos del país, el ministro de Agricultura dejó la consigna de que, “el Gobierno Nacional y los entes territoriales deben trabajar de manera articulada”.
De esta manera, y teniendo este soporte, se plasmó en la agenda trabajar impulsando los distritos de riego para la irrigación de tierras aptas para la agricultura como es el caso de los proyectos del Ranchería y el llamado Triángulo del Tolima, entre otros. Los programas de vivienda rural, también entraron en la agenda con la promoción del emprendimiento con jóvenes en el campo, el mantenimiento de la sanidad fito y zoosanitaria ante enfermedades y plagas como la aftosa, brucelosis, new castle, peste porcina, y la HLB (Huang Long Bing) que amenaza a los cítricos.
Por su parte, el presidente del Consa, Campo Cuello con el objetivo de propiciar la producción agropecuaria encadenada mediante contratos, a la comercialización de la misma, destacó programas como 360 grados y el Coseche y Venda a la fija.
Asimismo, se definieron 10 renglones para el apoyo de cadenas de café, cacao, cebolla bulbo, arroz, maíz, papa, caña panelera, aguacate haas, palma de aceite, ganadería y aguacate.
A través de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria- UPRA- se apalancará la continuidad del ordenamiento social y productivo del país, labor en la que Cesar está avanzado.
Otras de las conclusiones de esta reunión de responsables del sector agropecuario en distintas regiones del país, es que son conscientes de las ineficiencias en asociatividad, productividad y comercialización, sin embargo, se trabaja para superarse mediante programas y planes entre la institucionalidad y los particulares.