La Agencia Nacional de Tierras (ANT) convirtió en propietarios de sus tierras a campesinos de siete departamentos del país, tras la entrega simultánea de 850 títulos de propiedad rural, que abarcan un total de 2.283 hectáreas.
La jornada de entrega se llevó a cabo en los municipios de San Carlos (Antioquia), Tibaná (Boyacá), Córdoba Tetón, San Jacinto y El Guamo (Bolívar), Málaga, Cerritos y Concepción (Santander), San José de Trujillo (Valle del Cauca), y Rioblanco (Tolima). Este avance en la formalización de la propiedad rural busca resolver conflictos históricos y garantizar la seguridad jurídica para miles de familias campesinas en Colombia.
En paralelo, durante la jornada de formalización en San Sebastián de Buenavista y Santa Ana, Magdalena, se entregaron 1.008 hectáreas a la Asociación Agropecuaria de San Rafael y a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC). Estas tierras ahora están en manos de sus legítimos dueños, quienes podrán acceder a créditos, proyectos productivos y otros beneficios del Estado.
El director general de la ANT, Felipe Harman, destacó que «con esta entrega de títulos, son cerca de 1.142.000 las hectáreas formalizadas en todo el territorio durante estos meses. Sabemos que el tiempo es corto, por eso estamos trabajando para continuar cumpliéndole al campesino de todos los rincones del país».
Lilia Escobar Andrade, una de las beneficiarias de Rioblanco, Tolima, manifestó que «con estos títulos ya puedo trabajar tranquila, cultivar la tierra que antes no se podía trabajar en forma. Ahora puedo sembrar café, cacao, que es lo que más se da, y hacer mi huerta casera». Andry Severiche, del corregimiento Martín Alonso en Córdoba, Bolívar, también expresó su gratitud: «Estoy feliz y agradecida con el presidente Gustavo Petro y la Agencia Nacional de Tierras por esta oportunidad. Hoy puedo decir con orgullo que mi casa es mía y me pertenece».