Con el propósito de contrarrestar la trata de personas y salvaguardar los Derechos Humanos en Sincelejo, fue instalado el Comité de Lucha contra la Trata de Personas.
A través de este comité se coordinarán y fortalecerán las estrategias destinadas a prevenir, detectar y combatir esta grave violación de los derechos fundamentales de los sincelejanos, y junto con instituciones clave trabajan mancomunadamente para tratar las diferentes dimensiones de este problema, desde la prevención y la sensibilización hasta la investigación y la atención a las víctimas. Con la presencia de la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría, la Policía Nacional, la Secretaría de Asuntos Sociales, Migración Colombia, Personería y Defensoría del Pueblo, fue instalado el comité municipal para definir las estrategias y línea de ruta a seguir para combatir este flagelo.
La secretaria de Gobierno, Lenan Díaz, socializó el decreto y luego definieron algunas líneas de acción a seguir, teniendo en cuenta los casos identificados de explotación sexual y mendicidad por parte de la Defensoría del Pueblo.
“Estamos comprometidos en lograr una disminución y erradicación de los casos en el municipio de Sincelejo”, manifestó la funcionaria.
Posteriormente, fueron estipuladas las acciones con respecto a menores de edad de otra nacionalidad por parte de Migración, “realizando los operativos con enfoque de identificación de víctimas y se dejan a disposición del ICBF”, dijo Jorge Muñoz, delegado de la entidad.
Finalmente, se trató sobre una estrategia enfocada a proteger a los niños, niñas, adolescentes y mujeres del flagelo de la trata de personas.
El Comité Municipal de Lucha contra la Trata de Personas es fundamental para la lucha contra esta forma de sumisión. La administración del alcalde Yahir Acuña sigue comprometida en trabajar de manera contundente y articulada con todos los entes involucrados, para proteger a las potenciales víctimas, perseguir a los culpables y brindar apoyo a quienes sufren de este flagelo.