La administración municipal de Sincelejo, a través del área de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, hizo una jornada de búsqueda activa comunitaria de niños y niñas con riesgo de desnutrición, iniciando por el corregimiento San Martín.
La jornada de búsqueda de menores de 10 años se desplegó casa por casa, atendiendo a 40 niños, y cuatro de ellos se encuentran en riesgo de desnutrición, por lo que de inmediato activaron la ruta de atención en salud, que incluye atención por pediatría, consulta por nutricionista y entrega de medicamentos y suplementos nutricionales.
Esta acción es liderada por el municipio de Sincelejo y hace parte del Plan de Choque contra la Mortalidad Infantil, para identificar oportunamente casos de desnutrición, brindar tratamiento y seguimiento necesario para mejorar las condiciones de salud y nutrición de esta población vulnerable.
«Esta es una labor fundamental que hicimos desde la Secretaría de Salud Municipal para reducir los índices de desnutrición infantil y mejorar los indicadores de salud de la primera infancia en el Municipio. Lo importante es ser proactivos en la detección temprana de problemas nutricionales para intervenir a tiempo y salvar vidas», afirmó Tiary Cantillo, enfermera de la Secretaría de Salud de Sincelejo.
A la jornada se vincularon varias entidades de salud, entre ellas, la ESE San Francisco de Asís, Mutual SER, Cajacopi, Nueva EPS y EPS Familiar de Colombia, haciendo valoraciones integrales a los niños y niñas, incluyendo atención por medicina general, enfermería, psicología y nutrición.
Autoridades de salud, instan a padres y cuidadores a promover la lactancia materna exclusiva, la alimentación complementaria oportuna y adecuada, y buenas prácticas de higiene y salud para lograr un adecuado crecimiento y desarrollo de los menores en el Municipio.