Con el ánimo de promover el respeto por las diferencias entre los estudiantes de noveno, décimo y once grado de bachillerato, en la Institución Educativa Nueva Esperanza se llevará a cabo este viernes 24 una jornada de sensibilización, que llevará bajo lema ‘No más etiquetas, por el respeto a la diversidad de las poblaciones de Sincelejo’.
En la iniciativa, promovida por la Fundación Sucre Diversa, participarán alrededor de 300 estudiantes. La idea es contrarrestar el señalamiento despectivo entre los estudiantes, los sobrenombres y cualquier tipo de estigmatización que pueda generar acoso escolar.
“La Alcaldía de Sincelejo, junto con la Secretaría del Interior, ha tenido la iniciativa de alternar con las Secretarías de Salud y Educación y con la gestora Social Angélica Cuevas una campaña que busca evitar las etiquetas hacia las demás personas, así como los estigmas con los cuales nos hemos acostumbrados a mal llamar a las personas”, manifestó el representante de Sucre Diversa, Juan Carlos Salas.
La Secretaría de Educación Municipal de Sincelejo respaldó la propuesta como mecanismo para reducir los casos de intolerancia o exclusión que pueden llegar a desencadenar deserción escolar, drogadicción e incluso suicidio entre la población en edad escolar.
De acuerdo a Salas, “cuando hablamos de diversidad no hablamos de un grupo poblacional específico, sino también de la comunidad afro, indígenas o personas con discapacidad. Buscamos evitar que la población de niños, niñas y adolescentes utilicen los apodos y evitar así que estos sucesos nos lleven al bullying (acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros), a la deserción escolar o al rechazo al estudio”.
Redactor Sincelejo-Rogelio Góez B.