Durante la Mesa Departamental de Garantías que se llevó a cabo en Sucre, los líderes sociales y defensores de derechos humanos exigieron al Estado mayores compromisos con su seguridad y la de sus comunidades.
Los líderes de distintas organizaciones sociales, comunitarias, ambientales y políticas exigieron más seguridad y acompañamiento pues es claro que peligran en todo el territorio.
Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno departamental, manifestó que existen cerca de 47 amenazas a líderes en Sucre. “En la Mesa de Garantías hubo un pronunciamiento por parte de varios defensores de derechos humanos, debido a que varias entidades no están haciendo el trabajo como debe ser.
Por ello, hacemos un llamado para que mejoren su operatividad y puedan contar los defensores con las medidas respectivas para realizar su labor”.
Por su parte, el coronel Luis Vallejo, comandante de la Policía en Sucre, resaltó que la institución continúa ejerciendo las actividades de prevención y control, y que se implementaron unas medidas de protección, así como los respectivos seguimientos a los esquemas de seguridad de los defensores que hoy cuentan con algunas de ellas.
El alto oficial señaló que la Policía ha hecho revisiones de las denuncias presentadas por los defensores de derechos humanos, y que está haciendo los respectivos seguimientos para verificar su procedencia, para que, de esta manera, se les brinde seguridad a estos líderes.