En Tamalameque exigieron justicia por el asesinato de Arelis Montesinos

Compartir

Redacción: Milagro Sánchez enviada especial

En este 2022 se han registrado dos hechos de feminicidio en el Cesar

Con un mismo sentimiento de rechazo los habitantes de la vereda Alianza Campesina perteneciente al corregimiento de Palestina, jurisdicción de Tamalameque, acompañados del resto de la comunidad de este municipio se volcaron a las calles en rechazo al asesinato de Arelis Montesino Mozo, presuntamente a manos de su exyerno, el pasado 7 de enero.

Durante el recorrido que tuvo inicio en la entrada del pueblo hasta la plaza principal estas personas hicieron un llamado a las autoridades municipales, departamentales, nacionales y a la Fiscalía General de la Nación para que el crimen no quede en la impunidad.

Robinson Montesinos hermano de la víctima, dijo que están agotando todos los recursos para que presunto agresor sea castigado ‘con todo el peso dela ley’.

Contó que sin bien es cierto Arelis no había sido violentada anteriormente por este sujeto, si se había opuesto a una relación sentimental de la hija de ella con él.

“Necesitamos que nos apoyen en todo lo posible que nuestra voz sea escuchada ante la justicia y el país, no pueden seguir los asesinatos contra las mujeres, la vida es un derecho.  Mi hermana estuvo todo el tiempo con nosotros, una mujer luchadora, ama de casa que fue asesinada vilmente”, refirió Robinson Montesinos.

Del presunto agresor se supo que tras ser capturado hospitalizado porque el 9 de enero cuando fue hallado el cuerpo sepultado en el patio de su casa, la comunidad enardecida intentó lincharlo.

Posterior a ello fue presentado ante un juez de control de garantías, donde le realizaron la legalización de captura por el delito de porte ilegal de arma de fuego ya que al momento de la captura le hallaron una escopeta hechiza, acto que es rechazado por los familiares de la víctima.

“Pareciera que están evadiendo la responsabilidad de esta persona y por eso necesitamos ser escuchados”, expresó Montesinos.

También se conoció que, al parecer, este crimen fue premeditado ya que hay testigos que afirman que el agresor días antes fue visto cavando una fosa en el patio de su vivienda, pero no tuvieron sospechas que pudiera estar gestando un asesinato.

Asimismo se supo que este sujeto asesinó a Arelis Montesinos a golpes con elementos contundente (palo) y luego le produjo heridas con un machete, objetos que fueron encontrados en la fosa donde la sepultó.

‘La violencia es alta y significativa’

A pesar de que el municipio no maneja estadísticas sobre mujeres violentadas sí hay evidencias de maltrato físico, psicológico en mujeres y niñas.

De acuerdo con la Asociación Luna Rosa Mujeres que Transforman, los casos han sido visibilizados en las consultas psicológicas a las que asisten las víctimas en busca de orientación.

“Nosotras estamos empezando nuestro proceso con el  levantamiento de información por tanto no tenemos la claridad de cuánta es esta violencia, pero si podemos decir que es significativa y muy alta.  La mujer llega a una consulta y está maltratada por sus parejas, padres, se han atendido muchísimos casos de niñas y mujeres violentadas sexualmente, físicamente y de otras maneras que nunca imaginamos, pero que sí existe; hay menores de edad, hemos atendido a niñas menores de 10 años violentadas, siendo el principal agresor personas cercanas, el padrastro, el papá, el hermano mayor, la pareja y luego vienen personas que no vienen ningún grado de consanguinidad”, dijo Roselia García Paredes, psicóloga de la Asociación Luna Rosa Mujeres que Transforman.

Al mismo tiempo hizo un llamado para que las mujeres no sigan siendo expuestas a ningún tipo de violencia.

Acción municipal

La gestora social de Tamalameque, Urys Surmays, dijo que desde la administración municipal están liderando procesos en conjunto con el Concejo Municipal para logar una política pública en atención de los flagelos y todo tipo de violencia en contra de la mujer.

Por su parte el alcalde de Tamalameque, Luis Hernando Lascarro Tafur, indicó que, “Desde este gobierno repudiamos cualquier acto que vaya en contra de la mujer y en contra de cualquier ser humano”.

Dijo que accionaron  una ruta para estar atentos y generar espacios de oportunidades para la mujer en esta población.

“Le pasaremos a la Corporación un segundo proyecto para que nos faculten en medio de las dificultades que tiene el municipio para ver cómo ponemos a funcionar un espacio que sea la voz de la mujer para  luchar por sus derechos.  Le pedimos a las autoridades competentes que se esclarezca el hecho y se judicialice el presunto responsable que tuvo que ver con este hecho”, expresó el mandatario.

Activación de ruta

La personera municipal, Jenny Salazar, manifestó los casos de asesinatos no son constantes, pero si reciben denuncias de maltrato o violencia intrafamiliar.

“Los casos se manejan en primera instancia con la Comisaría de Familia y se le han podido dar soluciones.  Esta fue una situación que se nos presentó repentina, este es un pueblo tranquilo en cuanto a asesinatos de mujeres y hay casos de violencia que no son denunciados entonces no tenemos conocimiento para tener un porcentaje”, dijo la funcionaria.

Refirió que al conocer un caso inician un proceso legal ante Comisaría de Familia, Defensoría del Pueblo y la Fiscalía para que se haga la investigación y se lleve a cabo un tema de distanciamiento con el presunto agresor.

En el departamento del Cesar en este 2022 se han registrado dos feminicidios, anterior al de Arelis Montesinos, la otra víctima fue Inés Fragoso Herrera, en hechos sucedidos el 1 de enero en el municipio de La Paz.


Compartir