Por: La Regional.net
El municipio de Tamalameque, Cesar, se considera un territorio con una pésima categoría en inversiones públicas y desarrollo económico por parte de la administración de turno, pero no conforme con el mal manejo de los recursos, ahora el alcalde Luis Hernando Lascarro, ha autorizado el desvío de los mercados enviados por el Gobierno nacional para las personas damnificadas durante el invierno de 2022, para hacer proselitismo político en apoyo a su ‘pupila’ y precandidata a la Alcaldía, la concejal Yajaira Montesino.
La situación ha causado repudio y ha encendido las alertas en el municipio, donde la pobreza y el estancamiento son el pan de cada día, por las malas decisiones de la actual administración local, cuyos funcionarios se han puesto los ‘patines’ para volver a tomar las riendas de este pueblo, en cuerpo ajeno.
“Funcionarios de la administración municipal de Tamalameque, con la venía del alcalde, están sacando mercados a altas horas de la noche, para llevarlos a otra vivienda con el fin de favorecer a la candidata de su preferencia, Yajaira Montesino”, así lo han denunciado líderes comunales, quienes aunque se acercaron al lugar a pedir una explicación, solo consiguieron la respuesta: ‘es orden del alcalde’.
Estos mercados fueron entregados por Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para favorecer a personas que fueron afectados por la ola invernal y estos irresponsables los están utilizando para hacer política, se los están robando.
La Regional.net conoció que los mercados los sacaron en una camioneta de propiedad del señor José Gómez, la cual está puesta al servicio de la campaña de la candidata del alcalde Lascarro. En un video se observa al señor Diego Daza, coordinador de Umata en Tamalameque, en compañía de Yaritza Hoyos, Alex Surmay y Vilma Aguilar, sacando en horas de la noche los mercados a escondidas.
Líderes de las Juntas de Acción Comunal de Colorado, La Mochila, Kennedy, entre otras barriadas, agregaron que el alcalde ha sido denunciado en varias ocasiones, por acciones irresponsables contra la administración de los recursos públicos, pero lamentablemente los organismos de control no se pronuncian, no dan resultado, mientras Tamalameque se hunde en la desidia y la corrupción por parte del actual mandatario.
“En la actual administración hay evidencias de contratos de limpieza de ciénagas por sumas de más de 2000 mil millones de pesos, suministro de material de relleno a canteras sin permisos ambientales, contratos realizados en momentos donde el alcalde no cuenta con facultades, contratos sin terminar como la casa del adulto mayor de Antequera que lleva 630 millones y aún no la terminan, entre otros hechos de corrupción en los que deben meter la lupa los entes de control”, conoció el equipo periodístico de La Regional.net.
Ante esta escandalosa situación, en las últimas horas un grupo de líderes de la Juntas de Acción Comunal se acercaron a la sede de la Alcaldía de Tamalameque, para pedir una explicación ante esta irregularidad que pueden evidenciar a través de videos grabados por la misma comunidad en el momento en que los mercados son retirados por funcionarios de la Alcaldía.
Hasta el momento el alcalde, Luis Hernando Lascarro, ni funcionarios de la administración municipal, han dado la cara al respecto, ni mucho menos la concejal Yajaira Montesino, quien está aspirando el gobierno local con el respaldo del actual equipo de gobierno. Entre tanto, la corrupción sigue campando en Tamalameque, mientras la comunidad sufre las consecuencias.