Redacción: laregional.net
Según un informe revelado por el programa Somos Defensores, en el tercer trimestre de este año, en Colombia habrían sido asesinados unos 40 líderes sociales.
Es así como entre julio y septiembre, se habrían presentado unas 184 agresiones en contra 182 defensores de derechos humanos, panorama bastante desolador y violento, en comparación con el mismo período de 2019.
Dice el informe, que además de las 40 muertes, en este tercer trimestre también se presentaron 121 amenazas, 17 atentados, cinco desapariciones y una judicialización.
Aduce Somos Defensores que se presentó un incremento en cuanto a asesinatos con un 54%, debido a que se presentaron 14 hechos más que los presentados el año pasado para la misma fecha. En cuanto a atentados se registró un incremento de un 113%.
El informe también revela que las amenazas se disminuyeron en un 17%, pero esto contrasta con el incremento de las demás agresiones, por lo que se mantienen la violencia contra los defensores de derechos humanos y líderes sociales.
Dice también el informe que de las 182 personas agredidas, 88 al parecer, fueron víctimas de actores desconocidos con un 48 %, 54 por grupos paramilitares (30%), 20 de las disidencias de las FARC (11 %), 11 de la guerrilla del ELN (6%), 8 de la Fuerza Pública (4%) y 1 de la Fiscalía (1%).
Todas estas agresiones se presentaron en 22 de los 32 departamentos de Colombia, equivalente al 69% del territorio nacional, y 48 de ellas fueron documentadas en el Cauca, que registra el mayor número de casos.