Sincelejo, Palmito y Sampués son los tres municipios en donde cuatro líderes fueron amenazados, según lo dio a conocer el secretario de Gobierno de Sucre, Víctor Hernández Montes en una entrevista con el diario El Meridiano.
El funcionario explicó que esto son hasta ahora los casos que se conocen, cuya ruta de atención consiste en presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para que active los protocoles, además de medidas preventivas por parte de la Policía y de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección, a fin de proteger la vida de los líderes y lideresas que son víctimas de amenazas en Sucre.
En este departamento desde que se firmó el Acuerdo de Paz a la fecha se han registrado 47 agresiones a líderes sociales, en ocho municipios, de estas, 30 son amenazas, 11 asesinatos y seis atentados.
La causa de esto son los procesos de víctimas, comunitarios y de restitución de tierras.
Este departamento cuenta con una gran riqueza hídrica, debido a que confluyen los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, y es una ruta estratégica para el desplazamiento de grupos ilegales y sus actividades delictivas.
Es así como hacen presencia varios grupos como son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Agc, a través del Clan del Golfo o Los Urabeños, los cuales mantienen condicionados a las comunidades con sanciones económicas y controlan el orden público.