Redacción: Sandra Santiago Barbosa
Aunque en la emisora La W Radio el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, seccional Sucre, Juan Francisco Ortega negó haber firmado contratos durante una parranda, el Sistema Electrónico para la Contratación Pública –Secop–, dice lo contrario.
El funcionario que ha estado en el ‘ojo del huracán’ luego de que se conociera de la supuesta firma de los contratos en plena parranda, dijo en la emisora que se había sentado en una mesa donde apareció una lata de cerveza, por lo que fue objeto de un video de siete minutos donde se le indilga una responsabilidad que no ocurrió.
Afirmó que hicieron una actividad de 8 de la mañana a 11 del día, pero no firmó ningún contrato, porque no era posible hacerlo
Sin embargo, el Secop dice otra cosa, pues el mismo día de la parranda, aparecen cuatro contratos firmados por un valor de $1.074 millones.
La denuncia de los hechos fue hecha a través de Twitter, en donde muestran al funcionario en aparente estado de embriaguez firmando los contratos para atender a la primera infancia.
Es así como según el Secop, dos de los contratos tienen por objetivo la promoción del desarrollo de niños en sus primeros días de vida, para prevenir la desnutrición aguda y crónica, por 264 y 267 millones de pesos cada uno.
Los otros dos tienen como objetivo el arrendamiento para el funcionamiento del ICBF en los últimos 10 días del año pasado y las vigencias 2020, 2021 y 2022, por 385 y 171 millones de pesos.
Según la denuncia, los hechos se habrían presentado en el desarrollo de las mesas de trabajo para la formulación y caracterización del mapa de riesgo de la regional Sucre 2020, que tuvo lugar el 20 de diciembre del año pasado en la finca Pesebre.