En el Concejo Municipal de Valledupar se debatió sobre la inseguridad, debido a los altos índices de hurto que se vienen presentando en diferentes modalidades.
Uno de los citados fue el secretario de Gobierno municipal, Jorge Pérez, quien indicó que existe una colaboración estrecha con la Policía del Cesar, como parte fundamental de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana en la ciudad.
«La Administración Municipal, liderada por el alcalde Ernesto Orozco, viene trabajando articuladamente con la Policía Nacional del Cesar en materia de seguridad mostrando buenos resultados», expresó Pérez, quien subrayó la importancia de la coordinación interinstitucional para abordar eficazmente los desafíos en materia de seguridad.
Dentro de los aspectos claves abordados durante el debate, se resaltó la implementación de ‘Zonas Seguras’ en la ciudad, destinadas a proporcionar espacios más seguros para la comunidad. Además, se anunció un Convenio Interadministrativo con el INPEC para fortalecer las medidas de seguridad en el ámbito penitenciario.
Otro punto para destacar fue la inversión destinada al mantenimiento y mejora de cámaras de seguridad en la ciudad. La actualización de esta infraestructura tecnológica se visualiza como un elemento crucial para fortalecer la vigilancia y el monitoreo de áreas claves.
“Tenemos una reducción de los delitos de hurto a personas de un 32%; a comercio un 66%”, indicó el Secretario de Gobierno. Además, alrededor de 230 capturas y 23 allanamientos donde se han incautados sustancias psicoactivas.
El coronel de la Policía en el Cesar, Eduardo Chamorro, manifestó que el avance en materia de seguridad va muy bien: “La Policía Nacional viene trabajando articuladamente con la Administración Municipal, el Ejército Nacional y la Fiscalía General para tratar de mantener la convivencia y la seguridad; en estos momentos, los índices delictivos en materia de estadística nos favorecen, pero las cifras son frías, el compromiso es grande con Valledupar”.