Autoridades mexicanas investigan la presunta ejecución extrajudicial de cinco delincuentes a manos de militares en el violento estado de Tamaulipas (noreste), que quedó registrada en un video publicado este martes por dos medios extranjeros.
El incidente ocurrió el pasado 18 de mayo en la ciudad de Nuevo Laredo, limítrofe con Estados Unidos, detallaron el diario español El País y la cadena estadounidense Univisión en sendos reportajes.
La Fiscalía General mexicana ya investiga el incidente con la cooperación de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), mando máximo del ejército, según un comunicado de esta institución publicado horas después de la difusión del video
La Sedena informó también que la fiscalía militar inició una investigación de oficio, al tiempo que garantizó que no existirá “impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho”. Las imágenes publicadas por ambos medios muestran inicialmente el violento choque de una camioneta pickup contra el muro perimetral de un supermercado, al parecer huyendo de una persecución.
Poco después llega una camioneta artillada del ejército que golpea intencionalmente al vehículo siniestrado. Los militares descienden apuntando y disparando sus armas contra la camioneta, para luego bajar a sus cinco ocupantes, que parecen aturdidos por el choque. Más soldados arriban al lugar, sumando 11 elementos.
Uno de los militares patea y tira al suelo a uno de los presuntos delincuentes y otro procede a darle una paliza. Luego son arrastrados y colocados contra el muro, donde se les ve parcialmente. Los soldados revisan el vehículo y uno de ellos retira un arma grande, de alto calibre. Posteriormente, según el relato de Univisión y algunas imágenes, se observa cómo golpean, esposan y vendan los ojos de los detenidos.
Después los soldados parecen ser blanco de un ataque al que responden con disparos, aunque los agresores nunca son visibles en el video. Ningún militar resultó lesionado, según el reporte posterior de las autoridades. Simultáneamente, uno de los soldados que está sentado al lado de los detenidos, aparentemente para vigilarlos, empieza a disparar hacia ellos. Segundos después, uno de ellos se mueve con desesperación y se arrastra como huyendo, pero otro soldado le apunta con un fusil. Luego deja de moverse.
Tiempo después se observan intentos de alterar la escena, como un soldado que coloca fusiles cerca de los cuerpos de dos detenidos y otro que quieta las esposas a otro de los abatidos. Una ambulancia llega una hora después para atender a un detenido que seguía con vida, pero que murió de camino al hospital, según Univisión.