Camilo Andrés Terán Muñoz, de 18 años, quien se encuentra prestando el servicio militar en el Batallón La Popa de Valledupar, se encuentra en delicado estado de salud tras recibir un impacto de arma de fuego en tórax.
Sus familiares han indicado que las circunstancias en las que fue herido no han sido claras por parte del Ejército ya que presuntamente han entregado varias versiones.
Terán Muñoz está cumpliendo el servicio militar desde julio de 2021, pero desde inicios de este mes fue trasladado a un puesto de control de la zona rural del municipio de San Diego, donde ocurrió el accidente.
Según lo denunció su hermana, Helena Terán, a su hermano lo estaban culpando del robo de un fusil.
“El pasado miércoles 19 de enero, él llamó a mi mamá llorando y le juraba que no había agarrado el arma. Le dijo que estaba pasando momentos muy feos, no lo dejaban dormir, no recibían alimentos y los estaban torturando para que hablaran”.
La situación preocupó a los familiares, por lo que de manera insistente trataron de comunicarse, pero fue imposible, sin embargo, un coronel cuyo nombre desconocen, llamó asegurando que el soldado estaba bien, solo permanecía aislado por las investigaciones que se ejercen por la pérdida del fusil.
Posterior a ello, el sábado 22 de enero les comunicaron que el joven presuntamente había intentado quitarse la vida.
Helena Terán detalló Terán que su hermano fue ingresado a la Clínica Santa Isabel, donde al entrevistarse con el coronel que estaba al frente, este informó que estando sentado en una charla al lado de sus compañeros, tomó un fusil y se intentó disparar en la cabeza, pero se dio en el hombro izquierdo, sin ninguna gravedad.
“Desde entonces esto ha sido una pesadilla, la clínica tampoco nos daba reportes y por medio de la Sijín solicitamos ayuda, hasta que tuvimos conocimiento del estado de salud de mi hermano, quien presenta un tiro en el tórax con afectación en la arteria pulmonar y varias costillas partidas, por lo cual le han hecho cuatro transfusiones de sangre; está en estado crítico en la UCI luego de una intervención quirúrgica”, dijo.
Añadió que, “lo extraño del caso, es que el Ejército maneja otras versiones, también comunicaron que Camilo Andrés estaba en formación y de pronto corrió a buscar un arma y se disparó; mientras que por otra parte informaron que estaba solo y se escuchó el disparo”.
Por estos hechos los familiares del soldado piden a las autoridades esclarecer lo ocurrido. “La información es confusa, mientras el Ejército busca ocultar la verdad de lo sucedido”, puntualizó Helena Terán.