El presidente Gustavo Petro enfatizó ante los alcaldes del país que las cifras de empleo y de seguridad ciudadana reveladas en los últimos días “corroboran que vamos caminando por la propuesta que le hicimos a la ciudadanía colombiana en la campaña electoral. Es decir, que no hemos traicionado nuestra propuesta y que, aunque con dificultades indudables, se está plasmando en la realidad”.
En el encuentro anual de los mandatarios locales, celebrado en la heroica, el jefe de Estado subrayó que “hay que acelerar el paso y profundizar. Ahora, ¿esto qué significa en la relación gobierno nacional municipios? Un cambio de concepción y quisiera que esto quedará claro con ustedes”.
En cuanto a la medición mensual del desempleo, cifra que dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y que lo situó en enero en 12,7 %, el mandatario aseguró que “los datos recién publicados dicen que seguimos con la tendencia de crecimiento del empleo, de aumento de la ocupación laboral y, sobre todo, de aumento de la ocupación, que llaman, formal del empleo. En el total de las ramas productivas”.
Consideró que “la formalidad cede y de manera significativa, dice el DANE, pero lo que más me interesa del crecimiento de las cifras de empleo es que crece precisamente en el modelo económico que le propuso el gobierno del cambio a la sociedad colombiana”. Añadió que “les propusimos salir de un sistema económico que está moribundo, que lleva más de cuarenta años de implantado” y aseguró que ese tema hace parte “del debate del diálogo que vamos a tener entre gobernantes locales y nacionales”.
Recalcó demás que las cifras estadísticas indican que donde más creció el empleo en Colombia fue en la agricultura, la administración pública, la industria manufacturera, la vivienda y el turismo internacional.
EL HAMBRE
El presidente Gustavo Petro se refirió a las estadísticas reveladas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que destacan una reducción del hambre en Colombia de 25%.
“Menos hambre significa una mejor sociedad”, dijo. Aunque advirtió que esta es “aún una cifra relativa, porque 25 % es muy alto”. Explicó que “las cifras de la FAO nos dicen que (ese fue) uno de los más grandes problemas que recibimos del pasado gobierno, debido, fundamentalmente, a el Covid y a la manera como se trató la pandemia en Colombia”.
SEGURIDAD
En cuanto a las cifras de seguridad manifestó que “sí yo comparó el 2023 con el 2022, en realidad, según los números, lo que tenemos es un estancamiento. Veníamos en un gobierno donde los guarismos de violencia después de la firma de paz con las FARC aumentaban, algunos exponencialmente, y el 2023 hace una cima, se detienen”.
Sin embargo, añadió, “ahora podemos llegar en estos meses, dos que han pasado este año, a ver si ese detener de la violencia a la cima que la llevó el pasado gobierno empieza un descenso en realidad”. Destacó que guarismos como los del homicidio, que se redujeron en 2,5 %, el secuestro simple en 44 % y 65 % en el extorsivo, “significan que la política pública, tanto en lo que llamamos Seguridad Ciudadana como en lo que llamamos Paz Total referido más a la conflictividad armada, está funcionando”.
Manifestó que “lo que en este año está pasando respecto al pasado, llámese masacres, sea actos de terrorismo, llámese secuestro, llámese homicidio, llámese hurto a residencias, que siempre se denuncia, o automotores, que siempre se denuncia y, por tanto, los números pueden ser relativamente objetivos, es que estamos pacificando a Colombia”. Lo que demuestra “lo hemos dicho: entre más justicia social, entre menos pobreza y, sobre todo, entre menos desigualdad, menos delito. Y parece, parece que los datos nos dan la razón”, señaló.