La Biblioteca Rural Itinerante (BRI) del corregimiento de Loma del Bálsamo, municipio de Algarrobo, recibió dotación de parte del Ministerio de Cultura y la Gobernación del Magdalena.
Durante los actos de entrega de la dotación, la bibliotecaria pública de Algarrobo, Carmen Alicia Muñoz Berdugo, explicó que “este programa busca estimular la lectura en las zonas rurales del país a través de las BRI, en las que se tenga un proceso comunitario de base que contribuya al fortalecimiento del tejido social y potencie la riqueza cultural en cada territorio”.
Por su parte, las mediadoras de la BRI, Yamile Esther Vizcaíno y Julieth García Narváez, se mostraron complacidas no solo por liderar este programa, sino porque vienen siendo formadas y capacitadas para el manejo del material bibliográfico en una estrategia de itinerancia con elementos tecnológicos para la producción y circulación de contenidos, material didáctico y pedagógico, kit de lectura para las familias de la zona rural participante, cartografías, juegos didácticos, entre otros.
Para la Oficina de Cultura Departamental, el propósito es continuar con el acompañamiento y asesoría a las bibliotecas públicas para que éstas trasciendan hacia las comunidades rurales en una modalidad de itinerancia en espacios de relacionamiento con incidencia en los territorios.
Cinco municipios del Magdalena fueron beneficiados con el Plan Nacional de Bibliotecas Itinerantes, con la entrega de recursos bibliográficos. Las otras cuatro comunidades que también recibieron la respectiva dotación fueron El Cerrito en El Banco, Cabrera en Pijiño del Carmen, Cienagueta en Santa Bárbara de Pinto y La Retirada en Pivijay.